En La Pampa

Caso Lucio Dupuy: comienza el jury por mal desempeño a la jueza

Se trata de Ana Clara Pérez Ballester, quien será juzgada junto a Elisa Catán dado que también intervino en el expediente. La sentencia se conocerá el 22 de diciembre

Este lunes comienza el jury contra Ana Clara Pérez Ballester, la jueza de Familia, Niñas, Niños y Adolescentes de General Pico que le dio la tenencia de Lucio Dupuy a su madre, Magdalena Espósito Valenti, quien junto a su pareja, Abigaíl Páez, golpearon y torturaron al menor hasta asesinarlo. Por ello, la magistrada será juzgada por "mal desempeño en sus funciones".

Además, también será juzgada Elisa Catán dado que intervino en el expediente. Ambas fueron suspendidas de forma provisoria y ahora se resolverá si deben ser removidas definitivamente de sus cargos ya que "omitieron obligaciones esenciales en todo procedimiento en el que esté en juego el interés superior del niño”.    

El proceso se hará en la Cámara de Diputados de La Pampa y tiene fecha de finalización el 22 de diciembre, cuando se conozca la sentencia. El jurado de enjuiciamiento está integrado por el presidente Fabricio Luis Losi, las diputadas María Silvia Larreta y María Andrea Valderrama Calvo, y las abogadas Silvina María Garro y María Natalia Gaccio.  

Las audiencias del próximo martes y miércoles arrancarán a las 15hs. En tanto, el resto de los días de la semana el horario de inicio será a las 8hs. De acuerdo con lo previsto, para el 19 de diciembre serán los alegatos de clausura y para el día siguiente el inicio de las deliberaciones del jurado.

Cabe recordar que, según la Justicia, el 26 de noviembre de 2021 alrededor de las 17:32hs, fue el último momento que se lo vio a Lucio con vida. Entre esa hora y las 19:40hs, el niño fue golpeado brutalmente por las acusadas. A las 21:30hs, fue llevado al centro asistencial del barrio Río Atuel pero estaba cerrado, por lo que fue asistido por vecinos y trasladado al Hospital Evita, donde a las 21:45hs se constató que estaba muerto a causa de un edema cerebral como consecuencia de politraumatismos.

El pasado 26 de septiembre, el Tribunal de Impugnación Penal (TIP) de Santa Rosa confirmó las condenas a prisión perpetua para Espósito Valenti y Páez por el homicidio de Lucio y le agregó a la primera de ellas el delito de abuso sexual.