La Pampa

Caso Lucio Dupuy: irá a juicio la jueza que le firmó la tenencia a la madre y su pareja

Por presunto mal desempeño de sus funciones, tanto la magistrada como su asesora irán a juicio por no evitar que el nene de cinco años no fuera asesinado brutalmente por su madre y la pareja.

Ana Clara Pérez Ballester, la jueza que firmó la tenencia de Lucio Dupuy a su madre y su pareja, ambas condenadas a prisión perpetua por el asesinato del pequeño de cinco años, irá a juicio oral por presunto "mal desempeño de sus funciones".

Tanto la magistrada como su asesora, Elisa Alejandra Catán, deberán sentarse en el banquillo de los acusados el próximo lunes 11 de diciembre, y se prevé que el proceso durará cuatro días, siendo que el 19 será la ronda de alegatos y el 22 se conocerá el veredicto final.

Vale destacar que un Jurado de Enjuiciamiento procesó a las magistradas tras la denuncia ante el Jury por el procurador general de La Pampa, Mario Oscar Bongianino. De esta manera, tanto Pérez Ballester, a cargo del Juzgado de la Familia, Niñas, Niños y Adolescentes 1 de General Pico; y Catán responsable de Asesoría de Niñas, Niños y Adolescentes 2 de esa ciudad pampeana fueron suspendidas de sus funciones.

Por unanimidad, ambas apuntadas por la justicias fueron acusadas por "remoción por mal desempeño de sus funciones, por entender que omitieron obligaciones esenciales en todo procedimiento en el que esté en juego el interés superior del niño", siendo que en noviembre de 2020 le dieron la tenencia de Lucio Dupuy a su madre Magdalena Espósito Valenti. El 26 de noviembre de 2021, el niño fue asesinado en la casa donde vivía con su mamá y la pareja de esta, Abigail Páez.

Por lo pronto, el Colegio de Magistrados de La Pampa mencionó que la jueza "no había hecho entrega del niño y que en la causa no se habían denunciado ni existían indicios que alertaban situaciones de violencia que indicaran la inconveniencia de homologar el acuerdo. Dicho acuerdo tampoco fue cuestionado por familiares ni organismos públicos de protección a la niñez con anterioridad al homicidio".

El abuelo de la víctima consideró a la jueza como "la tercera asesina de Lucio"

Ramón Dupuy, abuelo del nene asesinado, llamó a la jueza como "la tercera asesina de Lucio". En declaraciones radiales, pidió que Pérez Ballester sea investigada, y recordó que "la contestación de esta jueza fue que ‘la madre es la madre y no iba a estar con nadie mejor que con la madre’, y al año y tres meses lo trajeron muerto".

En ese marco, y previo a firmar la tenencia a su madre, consideró que la jueza podría haber "estudiado el expediente, podría haber hecho un socio ambiental, podría haber llamado al papá para preguntarle si estaba de acuerdo o no estaba de acuerdo".

Ramón lamentó el fatal desenlace ya que "no logramos el cometido de restituirlo a Lucio a la familia paterna" y que acabó con Espósito Valenti y Páez, hoy en día cumpliendo condena en el Complejo Penitenciario I de San Luis.

Sin embargo, el abuelo de la pequeña víctima continuará luchando para que las condenadas no continúen en la misma cárcel. "Van a comer juntas, tienen visitas íntimas juntas, hacen recreo juntas, toman mate juntas, hacen talleres juntas, entonces estamos en la misma", concluyó.