JUSTICIA

Caso Uscamayta: rechazaron suspender el inicio del juicio por la muerte de la joven

Así lo resolvieron los jueces respecto a los cuatro imputados. El juicio finalmente comenzará el 28 se junio.

El Tribunal Oral en lo Criminal número 3 de la ciudad de La Plata rechazó en las últimas horas el pedido de los abogados de los cuatro imputados por la muerte de la estudiante de Periodismo y Comunicación Social, Emilia Uscamayta Curi, quienes buscaban que el comienzo del juicio fuera nuevamente suspendido.

Durante la audiencia del martes, los profesionales habían solicitado que se extendiera el plazo a los fines de que puedan presentar un acuerdo de juicio abreviado, o en su defecto se suspenda el debate oral a tales fines.

“No corresponde hacer lugar a dichas solicitudes. La señora Agente Fiscal, doctora Silvina Langone, expresó claramente en debate que no deseaba, por el momento, llegar a un acuerdo de juicio abreviado, no solo por lo expresado (en la audiencia) sino por expresas directivas del Fiscal General”, señalaron los jueces.

“Por otro lado, tampoco corresponde la suspensión del debate, pues ella ha sido designada con antelación suficiente, y él debe ser realizado por las partes intervinientes”, agregaron los magistrados Ernesto Domenech, Santiago Paolini y Andrés Vitali.

Instrucción suplementaria

Asimismo, el Tribunal también denegó el pedido de los abogados Miguel Molina y Alfredo Gascón para que se realice una instrucción suplementaria respecto a los acusados Gastón Bellone y Raúl García. “El reclamo debe ser rechazado, ya que nuestro sistema procesal vigente establece un proceso de partes, y es a ellas -con exclusividad- a quienes corresponde el ofrecimiento, diligenciamiento y producción de la prueba”, dijeron los jueces.

Por su parte, los defensores y la fiscal llegaron a un acuerdo para que sean desistidos algunos testigos e incorporar una pericia en la lectura del expediente.

Emilia Uscamayta Curi apareció ahogada la madrugada del 1° de enero del 2016 en la pileta de una quinta ubicada en la avenida 520 entre las calles 159 y 160 de Melchor Romero, en la cual se desarrolló una fiesta de año nuevo que no contaba con ninguna medida de seguridad ni habilitación.

A raíz de ello, fueron imputados los empresarios Santiago Piedrabuena, Carlos Bellone e Ismael “Peque” García, además de Gastón Haramboure. El juicio comenzará el próximo 28 de junio.