CAPTURADO

Cayó el prófugo por el doble asesinato en un colectivo en Barracas

Diego Gastón Guida, el hombre que desde hacía un mes estaba prófugo por el doble crimen de un policía y un barrendero a bordo de un colectivo en Barracas, fue detenido en Claypole.

Diego Gastón Guida, el hombre que desde hacía un mes estaba prófugo por el doble crimen de un policía y un barrendero a bordo de un colectivo en el barrio porteño de Barracas, fue detenido esta tarde en la localidad bonaerense de Claypole, según informaron fuentes policiales y judiciales.

El hombre fue apresado durante un operativo realizado por personal de la División Homicidios de la Policía Federal Argentina (PFA) y el viernes será indagado.

El hecho se produjo el pasado lunes 19 de octubre a las 23:40 horas dentro del interno 4845 de la línea 100 de colectivos, ramal 1, que viajaba por la calle Vieytes entre Quinquela Martín y Suárez en Barracas, cuando dos ladrones subieron armados y comenzaron a asaltar a los pasajeros.

“¡Bueno, están todos regalados!”, fue la frase que uno de los delincuentes gritó al iniciar el robo y luego tomó como “escudo humano” a un joven de 29 años que viajaba en el primer asiento detrás del chofer.

Al ver la situación, el policía Esteban Lagos, de 28 años y quien viajaba uniformado entre los pasajeros, se levantó de su asiento y dio la voz de alto, pero de inmediato comenzaron los disparos.

La autopsia determinó que el agente recibió cuatro tiros de frente: uno en el cuello, otro en el pecho, un tercero en un brazo y el restante en una pierna.

En el caso del recolector de residuos Juan Bonifacio, de 34 años, fue alcanzado por un único balazo que le ingresó por la espalda, ya que viajaba en un asiento que miraba hacia la luneta trasera del colectivo.

Otros dos pasajeros, de 30 y 34 años, resultaron baleados, uno en una pierna y el otro en un pie, pero con heridas que no revistieron gravedad.

Ambos delincuentes escaparon del micro luego de pedirle al chofer que abriera la puerta y de robarle la pistola nueve milímetros reglamentaria al policía baleado.

Por el doble crimen, la justicia ya le había dictado la prisión preventiva al primer imputado detenido en la causa, identificado como Cristian Ramón Vivas.

Diego Guida, el hombre que fue atrapado este jueves, tiene antecedentes por robos y había sido excarcelado 20 días antes de los asesinatos por una Cámara que sólo le fijó una fianza de 10.000 pesos y lo encomendó a “someterse al cuidado” de su madre y una vecina.

Así surge de un fallo de la Sala VI de la Cámara Nacional de Apelaciones en lo Criminal y Correccional que fue dictado el 29 de septiembre pasado, es decir, tres semanas antes de que asesinaran al Lagos y al barrendero Bonifacio.

La excarcelación de Guida se resolvió en una causa por la que el 18 de septiembre el Juzgado Criminal y Correccional 57 lo procesó, con prisión preventiva, como autor del delito de “tentativa de robo calificado por la fractura de la puerta de un lugar habitado”, hecho por el que había sido detenido tres días antes por la comisaría 4ª de la Policía de la Ciudad.

En un fallo dividido, dos de los camaristas, Magdalena Laíño y Ricardo Matías Pinto, avalaron la postura de la defensa para que sea excarcelado, y el tercero, Julio Marcelo Lucini, se opuso ante los antecedentes y los riesgos procesales que evaluó en el imputado. ”Denota su indiferencia por acatar el ordenamiento jurídico y las reglas mínimas de convivencia”, afirmó Lucini en su voto disidente y mencionó que Guida presentaba “dos condenas” por “delitos contra la propiedad” y que había sido declarado “reincidente, por segunda vez”.

Además, Lucini mencionó que el acusado tenía en trámite dos causas del 2019 acumuladas en el Juzgado 53 por “hurto” y “amenazas coactivas en contexto de violencia doméstica”, en la que la damnificada fue su expareja, con quien tiene un hijo.

Pero como si todo esto fuera poco, el martes pasado se había viralizado un video grabado el 23 de octubre de 2019 en el que se observa el momento en el que Guida agrede a una mujer que le recrimina que estaba maltratando a su perro.