Caso Strzyzowski
César Sena se autopercibe mujer y pidió ser trasladado a una cárcel femenina
La defensa del detenido presentó un cambio de estrategia y pidió el traslado a un penal femenino.
La defensa de César Sena, el detenido acusado de matar a su esposa Cecilia Strzyzowski en Resistencia, Chaco, presentó un cambio de estrategia inesperado. En las últimas horas se conoció que el imputado se autopercibe mujer y solicitó que fuera trasladado a un penal femenino. De esta forma, podría evitar un juicio por femicidio.
El recurso fue presentado por el abogado de Sena, Ricardo Osuna. Según trascendió, el letrado solicitó el traslado del acusado para que comparta el encierro con mujeres en lugar de hombres, y busca evitar la figura de femicidio, la cual tiene una única pena posible de prisión perpetua.
Gloria Romero, madre de Cecilia Strzyzowski, se expresó al respecto tras conocerse la noticia: "Es una táctica, la mayoría de los violadores y femicidas hacen eso. Victimizarse es el comportamiento natural de este tipo de personas. Son psicópatas y cobardes", dijo en sus redes sociales.
Cambio de estrategia
Ayer, la defensa de Sena había apelado a la prisión preventiva que había dispuesto la fiscalía y la Cámara en lo penal de deberá definir si lo excarcela o sigue en prisión mientras avanza la investigación.
Las defensas tienen la posibilidad de apelar ante la Cámara o bien ante el juez de garantías, y que, por carriles separados, las dos instancias citan a una audiencia donde todo de forma oral, se resuelve si se mantienen o no las preventivas.
Por el caso de Cecilia hay siete detenidos: además de César Sena, los fiscales también dispusieron la preventiva de sus padres, Emerenciano Sena y Marcela Acuña por el delito de homicidio.
En tanto, hay cuatro detenidos por encubrimiento, estos son cuatro empleados de la familia acusados de haber sido quienes hicieron desaparecer el cuerpo de Cecilia una vez asesinada el 2 de junio pasado.
De confirmar el juez o la Cámara lo dispuesto por la fiscalía, no hay otra instancia de apelación y los fiscales cuentan con un plazo máximo de un año para disponer la elevación a juicio. Una vez llegada a esta instancia, se realiza mediante la modalidad de juicio por jurados.