La Plata

Comenzó el juicio a “Pepito” Echegaray por el crimen de Abril Bogado

El hecho ocurrió en noviembre del 2017 en Ringuelet. Su cómplice, de 17 años, fue condenado a 11 años de cárcel, pero Casación le aumentó la pena a 20.

El Tribunal Oral en lo Criminal n°5 de La Plata comenzó el juicio oral a José Edgardo “Pepito” Echegaray Biel, acusado por el crimen de Abril Bogado, la nena gimnasta de 11 años que falleció luego de ser ejecutada durante una entradera ocurrida en noviembre del 2017, en la localidad de Ringuelet.

“Declararon los familiares que estuvieron presentes el día del hecho: los papás de la víctima y los abuelos, y revivieron todo lo que sucedió. Fue una jornada muy dura para todos, por momentos el llanto invadió el recinto”, le dijo una fuente judicial a Diario Hoy. Otra fuente agregó que también declararon peritos, vecinos de la víctima y el hombre al que previamente los malvivientes le quisieron robar.

De acuerdo con la investigación de la fiscal Betina Lacki, la menor había pasado la noche del sábado 4 y la madrugada del domingo 5 junto con sus padres, su hermana y su abuelo, con quienes había asistido a un casamiento. Cerca de las 4.30, la familia decidió regresar a su casa, ubicada en calle 510 entre 10 y 11.

El padre de la adolescente, Cristian Bogado, estacionó su camionera Renault Sandero Stepway frente al garaje de su casa para luego ingresarla. Entonces, dos sujetos lo atacaron a punta de pistola, mientras intentaban abrir las puertas del rodado que estaban trabadas. Al no poder lograr su cometido, uno de los malvivientes disparó contra la ventanilla donde se hallaba Abril, le sacó la billetera a su padre y luego se dio a la fuga con su cómplice.

La niña fue trasladada al Hospital San Roque de Gonnet. Pero, debido a la gravedad de la herida producto del tiro en la frente, y la consecuente pérdida de masa encefálica; la derivaron al Hospital Sor María Ludovica, donde falleció cerca de las 17 horas del mismo trágico día del hecho.

Al día siguiente, cerca del mediodía, personal de la DDI atrapó en Gonnet al principal sospechoso, “Pepito”. Uno de los policías aseguró que el malviviente le dijo: “Se me escapó el tiro”, aunque durante su indagatoria optó por guardar silencio. Horas después, su cómplice -quien en ese momento tenía 17 años­fue arrestado en el barrio “El Churrasco”.

Aumento de pena

Este último (el adolescente) fue juzgado por un Tribunal de Menores que lo condenó por mayoría, en 2018, apenas a 11 años de prisión. Sin embargo, el Tribunal de Casación bonaerense cambió la calificación legal y le aumentó la pena a 20 años de cárcel.

Por su parte, Echegaray afronta cargos por “homicidio criminis causae en concurso real con robo calificado por el uso de arma de fuego, concurriendo materialmente con tentativa de robo calificado por el uso de arma de fuego, todos agravados por la participación de un menor de edad en concurso real con portación de arma de guerra y resistencia a la autoridad”, que prevé una pena de prisión perpetua. La fiscal del juicio es Helena de la Cruz Orsi, mientras que los particulares damnificados están representados por los abogados Sebastián Bouvet y Romina Lelli Pervieux.