Este martes

Comienza el juicio por el femicidio de Eliana Mendilaharzu

El acusado es Marcos Ramiro Ponce, quien la golpeó en la cabeza el 16 de agosto de 2020. También hay dos médicos imputados por haber dado de alta a la mujer sin haberla revisado

Este martes a las 12hs comienza el juicio por jurados contra Marcos Ramiro Ponce, el femicida de Eliana Mendilaharzu, la mujer de 27 años que estuvo en coma más de 70 días luego de recibir un brutal golpe en la cabeza por parte de su pareja el 16 agosto de 2020. El juez a cargo será Joaquín Duba, del Tribunal Oral Criminal (TOC) 1 de Azul.

En principio, el debate iba a empezar el 13 de febrero, pero la defensa del acusado interpuso un recurso para retrasar el inicio y los jueces lo reprogramaron para el 6 de agosto. Sin embargo, la baja de jurados hizo que debiera postergarse hasta hoy.

"Vamos por la prisión perpetua. Él ya nos condenó a perpetua matando a Ely y quiero que pague hasta el último día", expresó María Ángeles Zárate, la mamá de la víctima, quien será la primera en declarar frente al tribunal. Serán cuatro jornadas hasta el viernes, día en el que se conocerá finalmente la sentencia.

Además, declararán el hijo del imputado, fruto de un matrimonio anterior, y Valentina, la hija mayor de la Eliana. Ambos estuvieron presentes aquella noche y fueron sometidos a cámara gesell en abril. También declarará la expareja de Ponce, que sufrió violencia de género mientras mantenían su relación.

Cómo fue el femicidio

El 16 de agosto, la pareja recibió amigos en su casa. Luego de que se fueran los invitados, Ponce golpeó en la cabeza a Mendilaharzu. Por el ataque, la joven quedó inconsciente y él llamó a una amiga de Eliana para que la acompañara de urgencia a la guardia del Hospital Pintos explicando que su pareja estaba "borracha" y "se había caído sola de la cama".

El médico que la revisó determinó que no debía permanecer internada ya que "asoció el estado de inconsciencia a una ingesta alcohólica" y Eliana volvió en ese estado a la casa.

Al día siguiente, la mujer debió ser trasladada nuevamente a la clínica pero su estado de salud era grave. Los estudios determinaron que recibió una agresión física en el cráneo, lo que provocó un hematoma epidural. Ese mismo día tuvo que someterse a una operación para que extrajeran un coágulo que se había formado en la cabeza. Dos días después pasó de nuevo por el quirófano, pero las posibilidades de que quedara postrada eran cada vez mayores.

"No se cayó de la cama, la golpeaste vos", le dijo el médico a Ponce. Después de las operaciones, Eliana quedó internada en coma durante 72 días hasta su muerte. Su femicida estuvo 19 días libre hasta quedar detenido y formalmente imputado. También hay dos médicos imputados, cuyos nombres no trascendieron, por haber dado de alta a la mujer sin haberla revisado.