Córdoba

Comienza el juicio por jurados contra seis policías por el crimen de Joaquín Paredes

El adolescente fue asesinado en octubre de 2020 cuando estaba con sus amigos en una plaza. “Estoy luchando para que se haga justicia”, expresó la mamá.

Este lunes comienza el juicio por jurados contra seis policías de Córdoba acusados por el crimen de Joaquín Paredes, el adolescente asesinado en octubre de 2020 en Paso Viejo cuando estaba con sus amigos en una plaza.

El debate estará a cargo de la Cámara del Crimen de Cruz del Eje, que en mayo pasado había pospuesto el inicio del debate con el argumento de que se debían realizar obras para ampliar la sala de audiencias.

“Estamos con muchas ansias de que empiece el juicio, con una mezcla de sensaciones encontradas porque yo voy a conocer al asesino de mi hijo”, dijo Soledad, la madre de Joaquín, en declaraciones a Télam.

En esa línea, remarcó: “Estamos tratando de estar fuertes para esta etapa que se viene, que es dura, porque es volver a revivir todo de vuelta, y luchando para que se haga justicia por él”.

Quiénes son los policías acusados del crimen de Joaquín Paredes

- Maykel Mercedes López: es el único que se encuentra detenido y enfrenta la acusación por “homicidio simple agravado por el uso de arma de fuego y coautor de lesiones graves en agresión agravadas por el uso de arma de fuego en concurso real”.

- Iván Alexis Luna: acusado como “coautor de lesiones graves y coautor de disparo de arma de fuego”.

- Enzo Ricardo Alvarado: acusado por “omisión de los deberes de funcionario público y disparo de arma de fuego”.

- Jorge Luis Gómez: acusado como “coautor de disparo de arma de fuego en dos hechos”.

- Ronald Nicolás Fernández Aliendro: acusado por “omisiones de deberes de funcionario público y disparo de arma de fuego”.

- Daniel Alberto Sosa Gallardo: está imputado por supuestas amenazas calificadas.

Cómo fue el crimen de Joaquín Paredes

La madrugada del 25 de octubre de 2020, un grupo de policías se trasladó hasta la plaza de Paso Viejo -una localidad de apenas mil habitantes- tras recibir llamados sobre una reunión de jóvenes en ese lugar.

El hecho ocurrió durante el Aislamiento Social, Preventivo y Obligatorio (ASPO) dispuesto ante la pandemia del Covid-19, apenas dos meses después del crimen de Blas Correas.

De acuerdo a los datos de la causa, cuando llegaron los efectivos se produjo una discusión con los jóvenes, lo que derivó en una balacera por parte de los agentes.

Se produjeron al menos siete disparos: cuatro balazos correspondieron al arma del agente Alexis Luna y tres al agente Maykel Mercedes López. Las pericias determinaron que uno de los balazos efectuados por López impactó en la espalda de Paredes y le causó la muerte.

Otro de los disparos se incrustó en el brazo de Brian Brandon Villada, amigo de la víctima, quien debió ser asistido en un centro de salud pública.