Salta

Comienza el juicio por los 43 gendarmes fallecidos en el siniestro vial en 2015

Los acusados son el comandante Juan Carlos German y el suboficial mayor Ricardo Ernesto Villasanti. Habían sido enviados desde Santiago del Estero.

El Tribunal Oral Federal n°2 de Salta comienza hoy el juicio a uan Carlos German y el suboficial mayor Ricardo Ernesto Villasanti, acusados por el fallecimiento por estrago doloso de 43 gendarmes en un siniestro vial ocurrido en 2016. 

Los uniformados pertenecían al Destacamento Móvil 5 de Santiago del Estero, que eran parte de un contingente de 50 (o 51) personas enviadas a Jujuy en previsión ante la posibilidad de que hubiera protestas sociales contra el gobierno de Gerardo Morales. 

Además del alto número de víctimas fatales, el caso tiene aristas de interés porque Gendarmería Nacional no fue precisamente colaborativa a la hora de informar sobre la falta de mantenimiento de sus vehículos. A pesar de esta acción de la fuerza, el testimonio de sus propios integrantes fue fundamental para probar las fallas. Entre esas declaraciones se destacan las de los conductores Hugo Ariel de Oliveira y Osvaldo Esteban Cenic, que habían advertido sobre el mal estado del colectivo siniestrado y mantuvieron sus dichos a pesar de las presiones que recibieron.