Córdoba

Con la excusa de dejarles ver la tele, invitaba a dos nenes a su casa y abusaba de ellos

Los hechos ocurrieron entre marzo del año pasado y principios de 2023. El acusado, de 70 años, cumple prisión preventiva.

Un aberrante caso de abuso sexual contra dos hermanitos menores de edad se conoció en las últimas horas en la ciudad de Laboulaye, provincia de Córdoba. El acusado, un hombre de 70 años, recurría a distintos engaños para convencerlos de ir a su casa y así poder abusar de ellos.

De acuerdo a la reconstrucción, a veces la excusa para atraer a las víctimas era prestarles el celular para que jugaran. Otras, simplemente dejarlos ver la televisión y hasta alguna vez les ofreció dinero. Sin embargo, la supuesta amabilidad del vecino era solo un disfraz que usaba para esconder sus más oscuras intenciones.

Los hechos que se conocieron en las últimas horas ocurrieron entre marzo del año pasado y el 30 de marzo de este año. Ese día fue cuando uno de los nenes, ambos menores de 10 años, se animó y le contó a su mamá lo que les hacía el acusado y ella radicó la denuncia.

Con el avance de la investigación, la declaración de las víctimas en Cámara Gesell avaló el relato de la madre. Las pericias psicológicas y los informes médicos también le dieron la razón y así la Justicia resolvió dictar la prisión preventiva del vecino, que seguirá preso durante todo el proceso.

Abuso sexual a menores en la Argentina

El abuso sexual contra niños, niñas y adolescentes se da cuando un adulto los involucra en situaciones sexuales para las que los menores no están en condiciones de dar su consentimiento.

Se considera abuso aún cuando la persona adulta utilice al menor para estimularse sexualmente, haya o no haya contacto físico.

Las nenas menores de cinco años son las principales víctimas de abuso sexual y, en la mitad de los casos, los agresores viven con ella, es un familiar directo o una persona de confianza.

Si crees que un niño, niña o adolescente pudo haber sido víctima de abuso sexual, comunicate las 24 horas del día desde cualquier lugar del país al 0800-222-1717, la línea gratuita del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación.

El abuso sexual intrafamiliar es uno de los que más se repite en torno a este tipo de maltrato, en el que un mayor de edad abusa de su vínculo parental para someter a un menor.