SANTA FE

Condenado a prisión perpetua por el femicidio de una docente

El asesinato de Vanesa Castillo ocurrió en 2018 en Alto Verde. La mató a puñaladas frente a decenas de personas.

Un hombre de 32 años fue condenado este lunes a prisión perpetua por el femicidio de una docente de 33 años ocurrido en febrero de 2018 a la salida de una escuela situada en el distrito costero de Alto Verde, en jurisdicción de la ciudad de Santa Fe, informaron fuentes judiciales.

Juan Ramón Cano fue condenado por los delitos de “homicidio triplemente calificado por alevosía, ensañamiento, por ser perpetrado por un hombre a una mujer y mediante violencia de género, y lesiones leves dolosas”, en perjuicio de la docente Vanesa Castillo, a quien asesinó a puñaladas el 18 de febrero de 2018.

El fallo fue leído por la jueza Rosana Carrara, quien presidió el tribunal que además integraron los magistrados José Luis García Troiano y Leandro Lazzarini.

El fallo, de carácter unánime, condena a Cano “a cumplir la pena de prisión perpetua, inhabilitación absoluta por el tiempo de la condena, accesoria legales y costas del proceso, además de la declaración de reincidencia por segunda vez”.

Los miembros del tribunal resolvieron además sobreseerlo “por los delitos de amenaza calificada y agresión con arma”.

El juicio se inició el lunes pasado en los Tribunales de Santa Fe y a lo largo de cinco jornadas se escucharon testimonios que no dejaron dudas sobre la responsabilidad de Cano, quien atacó a la docente a plena luz del día y en medio de decenas de personas.

“No tenemos ninguna duda de la autoría material del hecho. Cano tuvo el dominio completo del hecho, fue quien desplegó de forma personal la acción de matar y ejecutó de forma directa la totalidad del tipo penal que hemos escogido las partes acusadoras”, dijo Carolina Walker, representante de la querella.

Las fiscales Cristina Ferraro y Bárbara Llera solicitaron la pena de prisión perpetua y luego de ser leído el veredicto mostraron su conformidad.

Durante el juicio quedó acreditada la versión de la fiscalía, que sostuvo que Castillo “se estaba retirando en moto cuando fue atacada por Cano, con ensañamiento y con alevosía, mediando un contexto de violencia de género”.

Las fiscales pudieron reconstruir que el femicida le ofreció venderle un calzado a Castillo y en momentos en que ella rechazó la oferta, se acercó a su motocicleta y le pidió que lo llevara hasta una cancha de fútbol cercana.

Como la victima se negó, “el acusado se abalanzó sobre ella, subió a la parte trasera del vehículo y le asestó numerosas puñaladas con un arma blanca en distintas partes del cuerpo”.