Salta

Condenan a una gendarme y dos civiles por transportar 20 kilos de marihuana

Una gendarme y dos mujeres civiles reciben penas de hasta seis años y ocho meses por transportar 20 kilos de marihuana en el norte salteño.

Una gendarme y dos mujeres civiles fueron condenadas por el Tribunal Oral Federal 1 de Salta a penas de hasta seis años y ocho meses de prisión por transportar 20 kilos de marihuana en el norte salteño. Verónica del Valle Báez, gendarme, recibió la pena más alta y una inhabilitación absoluta. El tribunal consideró a Báez coautora del delito de transporte de estupefacientes agravado, al ser funcionaria pública.

Yenien Mariana Segundo y Jesica Jimena Ceballos, mujeres civiles, fueron condenadas a 6 años de prisión como coautoras del delito de transporte de estupefacientes agravado. El tribunal ordenó el decomiso del vehículo, propiedad de la gendarme. La fiscalía, liderada por José Luis Bruno, impulsó la acusación, respaldada por la auxiliar fiscal María del Carmen Núñez.

Las mujeres fueron detenidas en la terminal de ómnibus de Aguas Blancas, Salta, cuando cargaban una caja en un automóvil. La Gendarmería Nacional intervino tras sospechar de la maniobra. En el vehículo, encontraron 20 paquetes de marihuana, con un peso de 20,772 kilogramos. El tribunal subrayó la contundencia de la tarea fiscal y afirmó que las imputadas tuvieron el dominio de la actividad ilícita.