CABA
Condenaron a 18 años de prisión a un hombre que asesinó a una vecina a quien debía dinero
Los jueces consideraron que el acusado no tenía plata suficiente como para cubrir su deuda. El crimen fue perpetrado con al menos cinco golpes sobre la víctima con un elemento similar a una maza.
El Tribunal Oral en lo Criminal y Correccional n° 28 de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires condenó a un hombre a 18 años de prisión por considerarlo responsable del asesinato de su vecina, una mujer de 62 años a quien debía 112 mil pesos. En el debate, intervino la Fiscalía General ante los Tribunales Orales en lo Criminal y Correccional Nº29, a cargo de Sandro Abraldes, que había solicitado la imposición de una pena de 22 años de prisión.
De acuerdo al fallo de los jueces Carlos Mariano Chediek, Carlos Rengel Mirat y Federico Salva, José del Rosario Bogado Martínez, de 58 años de edad, caminó el 8 de marzo de 2019 los pocos metros que separaban su casa de la de su vecina Reina Ferreira, en el barrio de Barracas. El hombre tenía una relación de confianza con la mujer, a punto tal de que la víctima solía prestarle dinero.
Ese mismo día, Reina lo había llamado por celular y le había pedido si podía pagarle, ya que necesitaba ese dinero para su hijo. Bogado Martínez le comentó que podría dárselo en unos días. Sin embargo, pasadas las 18.40 se acercó hasta la vivienda de la víctima, ingresó y luego aprovechó que la mujer estaba con el anotador donde registraba las deudas para golpearla en su cara y en su cabeza en reiteradas ocasiones con un elemento similar a una maza. La mujer falleció a los pocos minutos, de acuerdo al informe de autopsia.
Tras el ataque, el hombre salió de la casa con un maletín y fue visto por una vecina, a la que saludó rápidamente. Alrededor de las 22.15, la hija de Reina se acercó hasta el hogar pues no tenía novedades de su madre desde las 19.19. Uno de sus hijos (y nieto de la víctima) fue quién la encontró en el piso y con sangre alrededor de su cabeza. Los gritos alertaron a los vecinos, que llamaron rápidamente a la policía y a la ambulancia.