Neuquén

Condenaron a diez acusados por delitos de lesa humanidad en la “Escuelita VII”

Es la primera vez que se encontró culpable a un piloto del ejército por trasladar a personas secuestradas. Otros recibieron penas por delitos sexuales.

l Tribunal Oral Federal Nº1 de Neuquén condenó hoy a prisión perpetua a diez acusados e impuso penas de entre 5 a 12 años de prisión para otros cinco en el juicio conocido como "Escuelita VII", por los crímenes de lesa humanidad que cometieron contra veinte víctimas, cuando se desempeñaron tanto en las policías provinciales de Neuquén y Río Negro como en la Policía Federal y en el V Cuerpo del Ejército durante la última dictadura militar. 

El juicio, que comenzó hace exactamente un año, es el primero que culmina con la condena a un piloto del Ejército por manejar un avión para el traslado de personas secuestradas. Además, por primera vez en un juicio de lesa humanidad en Neuquén, se condenan delitos sexuales, como consecuencia de la ampliación de la acusación realizada durante el debate por los representantes del Ministerio Publico Fiscal contra doce de los quince imputados.

Oscar Lorenzo Reinhold, quien se desempeñó como jefe de inteligencia del Comando de la Sexta Brigada de Neuquén, recibió prisión perpetua por ser considerado coautor penalmente responsable de los delitos de privación ilegal de libertad agravada por su duración mayor a un mes en un hecho; privación ilegal de la libertad con aplicación de tormentos en 17 hechos; abuso deshonesto por un hecho; homicidio por alevosía en ocho hechos; y violación en un hecho. Y como partícipe necesario del delito de violación en dos hechos.

Jorge Di Pasquale, Jorge Molina Ezcurra y Sergio San Martín, quienes eran oficiales del Destacamento de Inteligencia 182 del Ejército con sede en Neuquén, también fueron condenados a prisión perpetua como partícipes necesarios de los delitos de privación ilegal de la libertad agravada por su duración mayor a un mes en un hecho; privación ilegal de la libertad y aplicación de tormentos en 17 hechos; abuso deshonesto en un hecho; violación en tres hechos; y homicidio por alevosía en ocho hechos.

Raúl Antonio Guglielminetti, quien era civil de inteligencia del Destacamento de Inteligencia 182, fue condenado a prisión perpetua como partícipe necesario de la privación ilegal de la libertad agravada por su duración mayor a un mes en un hecho; privación ilegal de la libertad y aplicación de tormentos en cinco hechos; y homicidio por alevosía en tres hechos.

También fueron condenados a prisión perpetua Osvaldo Bernardino Páez -ex jefe de la División Educación del Departamento de Operaciones del Comando del V Cuerpo del Ejército-, Jorge Horacio Granada y Carlos Alberto Taffarel -oficiales del Destacamento de Inteligencia 182-, por ser considerados miembros de una asociación ilícita y partícipes necesarios de los delitos de privación ilegal de la libertad agravada por su duración mayor a un mes en un hecho; privación ilegal de la libertad y aplicación de tormentos en 19 hechos; abuso deshonesto en un hecho; violación en tres hechos; y homicidio con alevosía en ocho hechos.

Por los mismos casos, en calidad de coautores y también como miembros de una asociación ilícita, fueron condenados a la máxima pena el ex oficial Eduardo Condal y Walter Bartolomé Tejada, quien se desempeñó como jefe de la División Interior del Departamento II Inteligencia del Comando del V Cuerpo del Ejército.

Además de ellos, fueron condenados otros acusados por delitos similares. Las víctimas fueron retenidas en la Unidad Penal Nº 9 de Neuquén y luego trasladadas en avión a Bahía Blanca. En total fueron tres vuelos, que se realizaron los días 10, 15 y 16 de junio de ese año.