PARANÁ

Condenaron a dos apicultores por un incendio intencional en las islas del Delta del Paraná

El fallo establece penas de tres años de ejecución condicional para los acusados, un apicultor y su hijo, por considerarlos responsables de un incendio que "afectó a 1.500 metros cuadrados de superficie, a la flora, la fauna y otros bienes".

El Tribunal Oral Federal en lo Criminal de la ciudad entrerriana de Paraná condenó a dos apicultores de la localidad santafesina de Villa Constitución por daño al ambiente, al considerarlos responsables de un incendio intencional ocurrido en agosto de 2022 en la zona de islas del Delta del Paraná, informaron este miércoles fuentes judiciales.

Las condenas, dictadas por la jueza Lilia Carnero, establecen penas de tres años de ejecución condicional para los acusados, un apicultor y su hijo, identificados como Daniel y Rodolfo Herrera, se indicó.

Un tercer involucrado en el proceso oral, que se inició el lunes en la localidad entrerriana de Victoria, resultó absuelto porque era menor de edad al momento de los hechos.

Se trata de otro hijo del mismo criador de abejas de Villa Constitución, confiaron fuentes del caso.

El fiscal del juicio José Candioti había solicitado en su alegato la aplicación de la pena de cuatro años de prisión de ejecución efectiva para el padre y sus hijos, quienes fueron procesados el año pasado, tras ser detenidos por personal policial mientras provocaban el incendio.

Tras el fallo, el fiscal Candiotti dijo que "consideramos que dos de los imputados habían producido un fuego peligroso en la zona del Delta, que ocasionó un incendio que afectó a 1.500 metros cuadrados de superficie, a la flora, la fauna y otros bienes".

En declaraciones a Canal 9 de Victoria, agregó que "para nosotros la pena era de cuatro años de cumplimiento efectivo, por tratarse de un hecho doloso y no culposo".

El hecho ocurrió el 14 de agosto de 2022 en la zona del arroyo Los Laureles, en inmediaciones de las islas denominada "Holandés".

Policías que patrullaban la zona advirtieron un foco ígneo y encontraron a Herrera y sus dos hijos con baldes y una pala.

En su defensa, los acusados indicaron durante el proceso oral que no eran los únicos que habían iniciado incendios por esos días en el humedal, sino que también lo habían hecho otros productores de la zona.

El siniestro sucedió en momentos en que se produjeron cientos de incendios intencionales en esa zona de islas entrerrianas, ubicadas frente a la costa santafesina del río Paraná, que afectó con el humo y las cenizas a varias ciudades, entre ellas a Rosario.

La jueza Carnero finalmente condenó a dos de los imputados a una pena de tres años de ejecución condicional, por lo que ambos quedaron en libertad.

Pero además, en la sentencia estableció que los condenados deberán realizar un curso sobre concientización ambiental y plantar árboles con el fin de reparar el daño causado, señalaron voceros judiciales.