Rosario
Condenaron a “Guille” Cantero y a otros 22 acusados por comercializar drogas
Las penas van de los tres a los 12 años de prisión y la multa más alta asciende a $450 mil. El juez Martínez Ferro criticó los controles por monitoreo electrónico.
Tribunal Oral en lo Criminal Federal Nº2 de Rosario condenó al líder de "Los Monos", Ariel Máximo “Guille” Cantero -y a otras 22 personas- por integrar dos organizaciones que se dedicaban al tráfico de estupefacientes. Las penas van, de acuerdo a la participación y la responsabilidad, de los tres a los doce años de prisión.
Los imputados aceptaron su responsabilidad y acordaron con la fiscalía, a cargo de Fernando Arrigo, en el marco de un juicio abreviado. Además de las condenas, se ordenaron decomisos que abarcan desde cuatro vehículos y una motocicleta hasta distintos dispositivos electrónicos y dinero en efectivo.
El juez Eugenio Martínez Ferrero, integrante del tribunal, es quién convalidó los acuerdos. De esta forma, estableció que “Guille” Cantero tendrá una pena de doce años de prisión por ser responsable del delito de “organizador de actividades de tráfico de estupefacientes en concurso real con el delito de comercio de dichas sustancias, agravado por la intervención de tres o más personas organizadas para cometerlo”. Además, le fijó una multa equivalente a 450 mil pesos y estableció una pena única de 18 años debido al registro de condenas anteriores.
A Leandro Vilches (ya condenado en otro expediente por ser líder de una organización narco) se le fijó una pena de once años de prisión por los delitos de “organizador de actividades de tráfico de estupefacientes en concurso real con el delito de comercio de dichas sustancias, agravado por la intervención de tres o más personas organizadas para cometerlo”. Además, le impusieron una multa de 396 mil pesos y establecieron una pena única de 18 años. Gisela Bocutti -pareja de Vilches- fue condenada a diez años de prisión por la misma calificación que los otros dos organizadores, se le fijó una multa de 360 mil pesos y se estableció una pena única de 12 años de prisión.
Misma pena que Bocutti recibió el considerado organizador de la otra banda que se dedicaba al tráfico de estupefacientes, Julio Andrés Rodríguez Granthon: se le fijó una pena única de quince años de prisión por sus condenas anteriores y una multa de 432 mil pesos.