Tribunales

Condenaron a integrante de una banda de secuestradores del Conurbano

Así lo resolvió la Justicia de La Plata, respecto a Marcos Eusebio Cuevas. La familia de la víctima usó el dinero que ganó en la lotería para pagar el rescate.

El Tribunal Oral en lo Criminal Federal nº 2 de La Plata condenó a 5 años y 6 meses de prisión a Marcos Eusebio Cuevas Benítez, integrante de una banda criminal integrada al menos siete personas, por el secuestro extorsivo de Hugo Omar Díaz, que por cuya liberación se pagó un rescate de 70.000 pesos.

Según la investigación de la fiscal Silvia Cavallo, el 5 de noviembre de 2015, aproximadamente a las 1.30 el damnificado se desplazaba al volante de su vehículo marca Toyota modelo Hilux proveniente del restaurante del barrio La Boca donde trabajaba y en dirección a su domicilio ubicado en la localidad de Monte Chingolo, partido de Lanús, Provincia de Buenos Aires.

Cuando la víctima llegó a la calle Víctor Hugo al 300 de esa localidad advirtió, de manera repentina, cómo un vehículo se le cruzaba por delante, mientras que un segundo automóvil hacía lo propio por detrás, impidiéndole así poder intentar maniobra alguna. Del primero de los vehículos descendieron cuatro hombres, mientras que del segundo lo hicieron dos más, todos ellos portando armas de fuego y diciéndole al damnificado que querían la camioneta.

“Si bien las puertas del rodado que tripulaba Díaz se encontraban trabadas, por lo que aquellos individuos no pudieron ingresar, debido a la imposibilidad de maniobrar y teniendo en cuenta que aquéllos estaban armados, bajó la ventanilla del lado del conductor, tras lo cual uno de ellos lo golpeó con el arma en la sien izquierda lo que le generó dolor, pero no lesiones”, detalló el juez Nelson Javier Jarazo, en base a la investigación de la fiscal.

Tras ello, los secuestradores abrieron la puerta, obligaron a la víctima a descender e intentaron sin éxito ubicarlo en el asiento trasero, debido a que las puertas no se pudieron abrir. Además, ese modelo de camioneta cuenta con un dispositivo que la hace detenerse en caso de no detectar un control (que llevaba consigo el damnificado).

Frente a esa situación, los sujetos en cuestión introdujeron a Díaz en el asiento trasero del vehículo que habían ubicado por detrás y le cubrieron el rostro con un pulóver. Luego lo encañonaron con un arma de fuego mientras lo golpeaban en la cabeza.

“A partir de ese momento, quien luego fue identificado como Marcos Eusebio Cuevas Benítez tomó el teléfono celular previamente sustraído al damnificado, e inició las negociaciones telefónicas con el hijo de aquél a quien inicialmente le exigió la entrega de U$D 200.000 para su liberación”, argumentó el magistrado. Finalmente, se pagó $70.000 por el rescate, dinero que la víctima había ganado en la quiniela, según contó su hija.

Cuevas Benítez ya había sido condenado en diciembre de 2017 por el Tribunal Oral en lo Criminal n° 1 de San Martín, por el secuestro de otra persona, por lo cual el juez Jarazo lo declaró reincidente y le aplicó una pena única de 8 años y 8 meses de prisión de cumplimiento efectivo.