Bahía Blanca

Condenaron a la organización narcocriminal de la causa "Bobinas Blancas"

Se trata de tres ciudadanos mexicanos y tres argentinos. En tanto, el operador de bitcoins fue sentenciado a prisión por lavado de activos.

El Tribunal Oral en lo Criminal Federal de Bahía Blanca condenó, ayer, a siete integrantes de una organización narcocriminal transnacional con penas de entre 5 y 15 años de prisión en la causa conocida como “Bobinas Blancas”, denominada así por la ocultación de estupefacientes en bobinas con un campo magnético que dificultaba su detección.

Mientras seis fueron condenados por el almacenamiento ilegal de estupefacientes, el operador de bitcoins fue sentenciado a prisión por lavar el dinero de la organización a través de criptomonedas.

Salvo el caso del bróker -para quien la fiscalía había requerido ocho año de prisión y recibió finalmente cinco-, las condenas fueron en línea con el pedido del fiscal federal, Gabriel González Da Silva.

De forma virtual, los jueces Pablo Candisano Mera, Pablo Larriera y Pablo Díaz Lacava dieron a conocer el veredicto.

Max Rodríguez Córdova recibió una pena de 15 años de prisión y una multa de 900 unidades fijas, mientras que Jesús Madrigal Vargas y Gilberto Acevedo Villanueva fueron condenados a 14 años de prisión y a una multa de 750 unidades fijas.

Los tres ciudadanos mexicanos fueron considerados coautores penalmente responsables del delito de almacenamiento ilegal de estupefacientes, agravado por la intervención de tres o más personas organizadas para cometerlo.

Con relación a los argentinos que integraron la organización, Marcelo Rafael Cuello y Amílcar Darío Martino recibieron una pena de seis años de prisión y una multa de 550 unidades fijas, en tanto que Dario Maximiliano Cuello fue condenado a cinco años de prisión y una multa de 450 unidades fijas.

Los tres fueron considerados como partícipes secundarios del delito de almacenamiento ilegal de estupefacientes, agravado por la intervención de tres o más personas organizadas para cometerlo.

En cuanto al operador de bitcoins, Emmanuel García, recibió la condena de cinco años de prisión y una multa en dólares de ocho veces el monto de las operaciones -que sumaron 468.400 dolares-, accesorias legales y costas por ser considerado autor penalmente responsable del delito de lavado de activos. Asimismo, se ordenó la detención de Garcia y el decomiso de bienes de los condenados.