LA PLATA

Condenaron a prisión perpetua al asesino de Tehuel de la Torre

Un tribunal de La Plata condenó a Luis Alberto Ramos por homicidio agravado por odio a la identidad de género de Tehuel de la Torre, que desapareció en 2021.

El Tribunal Oral en lo Criminal 2 de La Plata condenó este viernes a Luis Alberto Ramos a una pena de prisión perpetua por el homicidio agravado por odio a la identidad de género en perjuicio de Tehuel de la Torre, el joven trans que desapareció en 2021 cuando fue a buscar trabajo a una casa en Alejandro Korn, provincia de Buenos Aires.

Justamente el domicilio donde fue visto por última vez Tehuel de la Torre era la vivienda de Ramos, ubicada en la calle Mendoza al 1200 del barrio La Esperanza, en Alejandro Korn.

En una de las paredes de ese edificio se encontró material genético del muchacho de 22 años, lo que confirmó, junto a una foto de su encuentro, que el hombre podía haber tenido que ver con su desaparición y muerte.

Por eso, para los jueces Claudio Joaquín Bernard, Silvia Hoerr y Ramiro Fernández Lorenzo "resulta incuestionable que la muerte de Tehuel fue resultado del odio profesado por Luis Ramos", hoy de 39 años, contra el joven que había ido desde San Vicente para buscar trabajo.

Era el 11 de marzo de 2021 cuando Tehuel de la Torre llegó a la casa donde vivía Ramos, que le pertenece a Oscar Alfredo Montes, el otro acusado por su homicidio y la desaparición de su cuerpo.

Se espera que Montes, de 49 años, enfrente un juicio por jurados ahora que está cerrado el caso contra Ramos.

En el juicio que culminó este viernes en La Plata aportaron sus declaraciones 40 testigos y además se analizó el material de grabaciones y fotos, tras lo que se determinó que el muchacho había sido asesinado y que su cuerpo había sido descartado.

Hasta la fecha no se sabe dónde están los restos de Tehuel de la Torre.

En sus alegatos los abogados Flavia Centurión y Cristian González así como también el fiscal Juan Pablo Caniggia habían solicitado la prisión perpetua. Mientras que la abogada del acusado, Natalia Argenti, pidió su absolución.

Durante la lectura del veredicto los jueces resaltaron que Ramos es culpable no sólo del crimen, sino también de la desaparición del cuerpo del chico y "del daño que eso provoca a sus seres queridos".