Justicia

Confirman la condena a los rugbiers asesinos de Fernando Báez Sosa

La Cámara de Casación bonaerense confirmó las condenas con distintas penas para los jóvenes oriundos de la ciudad de Zárate.

Este viernes la Cámara de Casación  de la provincia de Buenos Aires confirmó las condenas que recibieron los rugbiers de Zárate que asesinaron a Fernando Báez Sosa en Villa Gesell, el 18 de enero de 2020.

Se trata del caso del joven asesinado a golpes a la salida del boliche LeBrique cuando disfrutaba de sus vacaciones con amigos en Villa Gesell. Por el crimen, ocho rugbiers fueron condenados en un juicio oral que se llevó a cabo en Dolores, donde se pudo determinar qué rol cumplió cada uno aquella fatídica noche.

Por el crimen de Báez Sosa fueron sentenciados a prisión perpetua Maximiliano Thomsen (24), Ciro Pertossi (23), Enzo Comelli (23), Matías Benicelli (24) y Luciano Pertossi (22), como coautores del delito de "homicidio doblemente agravado por el concurso premeditado por dos o más personas y por alevosía en concurso ideal de lesiones leves".

Máximo Thomsen : en juicio se constató que la huella en el rostro de Fernando pertenecen a la zapatilla que utilizó Thomsen aquella noche. También había culpado de haber participado en el crimen a Pablo Ventura. Luego e comprobó que su acusación era falsa y que aquella madrugada el joven se encontraba con su familia en Zárate. 

Ciro Pertossi: junto a Thomsen, se lo ve en los videos pegándole a la víctima. En las botamangas de su pantalón se detectó sangre humana con el patrón genético de Báez Sosa. Se corroboró que, durante la madrugada, Pertossi buscó siete veces en Google la frase “villa gesell pelea”, fue condenado a prisión perpetua.

Luciano Pertossi: pese a haber declarado que “no estuvo ahí” al momento del ataque, en uno de los videos se lo ve movilizarse desde la parte trasera de un auto hasta donde estaba Fernando. Pertossi le pegó al joven cuando este ya estaba en el piso e indefenso, fue condenado a prisión perpetua.

Enzo Comelli: testigos y amigos de Fernando lo ubican en la escena del crimen pegándole y atacando al joven, algo que fue comprobado por los peritos a y través de videos, fue condenado a prisión perpetua.

Matías Benicelli: en su rol de coautor, se halló sangre en la que se detectó el perfil genético de la víctima en todas las prendas que vestía aquella noche, lo que demostró inequívocamente el contacto directo con el cuerpo de Fernando, fue condenado a prisión perpetua.

Ayrton Viollaz: estuvo en el ataque y fue quien golpeó a los amigos de Fernando. Para la Justicia, realizó un aporte no esencial en el hecho y no se corroboró con el grado de certeza que haya ejercido acciones directas contra Fernando, fue condenado a 15 años de cárcel.

Lucas Pertossi: fue quien le pegó a los amigos de Fernando e impidió que lo defendieran en medio del ataque. Además, filmó la secuencia del crimen, video en el que se la patada fianl que le da Thomsen y que lleva a Fernando a la muerte, fue condenado a 15 años de cárcel.

Blas Cinalli: su ADN fue encontrado en un dedo meñique de Fernando, pese a que el joven aseguró en su declaración que “en ningún momento" le había pegado, fue condenado a 15 años de prisión.