CAPTURADO

Confirmaron el procesamiento del podólogo acusado de envenenar con suero adulterado a su esposo

El implicado es Guillermo Germán Berjeli quien, tras permanecer prófugo dos meses, fue detenido por la División Homicidios de la Policía de la Ciudad en Mendoza. Está acusado de asesinar a Roberto Alfonso Aquiles Guzmán Jaque de nacionalidad chilena.

  La Cámara Nacional de Apelaciones en lo Criminal y Correccional confirmó la prisión preventiva y el procesamiento por "homicidio cuádruplemente agravado", para el podólogo mendocino que fue detenido en julio pasado como acusado de haber asesinado a su esposo con suero envenenado durante su internación en un sanatorio del barrio porteño de Recoleta, en enero de 2020, informaron fuentes judiciales.

Se trata de Guillermo Germán Berjeli (45) quien, tras permanecer prófugo dos meses, fue detenido por la División Homicidios de la Policía de la Ciudad el pasado 18 de julio en su provincia natal, Mendoza, acusado de asesinar a su cónyuge, Roberto Alfonso Aquiles Guzmán Jaque (58), de nacionalidad chilena y quien era empleado de una aerolínea.  

Pese a que en la causa existen videos de las 13 oportunidades en las que durante 10 días consecutivos, Berjeli quedó filmado intercambiando los sueros de su esposo en la sala de terapia intensiva del sanatorio Anchorena, la defensa había alegado que no se había podido establecer el nexo causal entre la conducta de su cliente y la muerte de Guzmán Jaque, y que no estaba acreditado que los sueros colocados por el imputado contuvieran sustancias nocivas.

"El dictamen de la experta forense acerca de la causa de muerte de Guzmán Jaque es categórico, en tanto sostuvo (…) que la víctima había sido intoxicada con metanol, así como también con etilenglicol, verificado a partir del hallazgo de cristales de oxalato de calcio hallados en orina", resaltaron los camaristas.

Qué surgió de los videos de seguridad

A su vez, al analizar los videos donde el podólogo quedó filmado manipulando los sueros, los jueces señalan que "el lenguaje corporal que exhibe Berjeli no parece corresponderse con una preocupación por el estado de salud de su marido".

"Su atención -continúan-, no se dirige mayormente a quien yace en la cama, sino más bien se lo advierte concentrado en la manipulación de los recipientes de suero y sus cánulas, incluso merced a ostensibles miradas hacia el sector por el que ingresa, propias de quien pretende no ser sorprendido y mantener oculta -e impune- su obra".

En otro párrafo, la Cámara sostiene que "se torna plausible que el nexo causal entre la conducta del imputado y la muerte de la víctima, haya consistido en la utilización de metanol y etilenglicol que, según surge de lo actuado, no solo se trataría de una situación generada en el ámbito del hospital y captadas por las cámaras de seguridad de la sala de terapia intensiva, sino arrastrada de días anteriores".

En relación al agravante del homicidio "por codicia", cuestionado también por la defensa, los camaristas explicaron que "si bien el imputado sólo logró percibir 68.750 pesos por el seguro de vida de su cónyuge (…) lo cierto es que los testimonios recabados revelan la existencia de bienes en el exterior que Berjeli pretendía ingresar a su patrimonio tras la muerte de su cónyuge".