TUCUMÁN

Confirmaron que el hombre asesinado a golpes por los vecinos era el femicida de Abigail Riquel

Así lo determinó la Justicia en base a las pericias genéticas y a la falta de indicios que demostraran la participación de más personas.

La Justicia de Tucumán confirmó este lunes que el hombre asesinado a golpes por un grupo de vecinos en el barrio 240 Viviendas era el femicida de Abigail Riquel. Los investigadores concluyeron que el sospechoso, identificado como José Antonio Guaymás, alias “Culón”, fue quien abusó sexualmente de la nena de nueve años y luego la asesinó en un terreno de Villa Muñecas.

El cuerpo de la víctima fue encontrado en un baldío ubicado al noroeste de la capital tucumana el domingo 18 de octubre, y desde un primer momento familiares y vecinos apuntaron contra Guaymás, de 25 años, que había sido visto caminado en la zona junto a Abigail, según el relato de una testigo.

Más de un mes después del femicidio, las pericias genéticas confirmaron que “Culón” fue el autor del crimen. Por ese motivo, los investigadores a cargo del fiscal Ignacio López Bustos, de la Unidad Fiscal en Homicidios I, podrán requerir el archivo de las actuaciones, ya que no se encontraron indicios de que otras personas hubieran participado del ataque.

Según informaron fuentes del caso, el sospechoso nunca llegó a ser imputado por el hecho, ya que si bien la Justicia había ordenado su captura y detención, fue atrapado antes de que intervinieran las fuerzas de seguridad por un grupo de personas que lo sorprendieron caminando en la zona del barrio 240 Viviendas.

A tres días del femicidio, los vecinos atacaron a Guaymás sin piedad hasta matarlo, y así lo reflejó el informe de los forenses.

El joven murió por una hemorragia interna después de que lo ahorcaron, maniataron, golpearon con palos y botellas y le dieron trompadas y patadas. Según se detalló en el documento, la paliza le provocó daños en el hígado, en el riñón y también le quebraron algunas costillas.

El cuerpo de Abigail fue encontrado el 18 de octubre en un descampado de la zona norte de San Miguel de Tucumán. Según la autopsia, la nena fue abusada sexualmente, asfixiada y asesinada de un golpe en la cabeza.

De acuerdo a la reconstrucción, la víctima le pidió permiso a sus padres para ir jugar en la casa de una amiga del barrio, aunque nunca llegó hasta ese lugar. En el camino fue interceptada por “Culón”, que la llevó hasta un baldío ubicado en las avenidas Francisco de Aguirre y Las Américas, donde la violó y después la mató, presuntamente, para evitar que lo identificara.

Ese mismo día, el tío de Abigail dijo que tenían identificado al femicida. En referencia a Guaymás, sostuvo: “Desapareció la chiquita y desapareció él. Y cuando todos los vecinos empezaron a buscar la encontraron tirada y tapada con tierra”.