La periodista asesinada

Corrientes: imputaron por homicidio simple al empresario detenido por el crimen de Griselda Blanco

El hombre, dueño de un resto-bar de Curuzú Cuatiá, se negó a declarar. El juez le dictó la prisión preventiva.

El empresario detenido por el crimen de la periodista Griselda Blanco, ocurrido  en Corrientes, fue imputado en las últimas horas por homicidio simple, un delito que prevé una pena de prisión de entre 8 y 25 años.

Se trata de Darío Alfredo Holzweissig, de 46 años, el segundo hombre detenido con relación al caso.

Fue imputado este domingo por la noche, tras negarse a declarar ante la fiscal del caso. En tanto que el juez de Garantías de Curuzú Cuatiá, Martín Vega, dictó la prisión preventiva del empresario.

Quién es el empresario imputado por el delito de homicidio simple

Darío Alfredo Holzweissig es un empresario de la noche. Es dueño de un resto-bar llamado Punto Sur, ubicado en Curuzú Cuatiá, con el que Blanco tenía un vínculo amoroso.

Fue detenido por la Policía Federal el jueves pasado, al surgir elementos que lo podrían vincular con el caso: los peritos policiales pudieron abrir el celular de la periodista asesinada y hallaron algunos mensajes que mostraban cierta tensión en la relación con el empresario.

La investigación también reveló que el auto de Holzweissing estuvo cerca de la casa de Blanco el día del crimen, de acuerdo a lo que se corroboró a través de las cámaras de seguridad de la zona.

El abogado del empresario se refirió a estas imágenes y cuestionó su "filtración" en los medios.  "Mi defendido fue detenido a las 20.57 y a las 21.30 su imagen esposado ya estaba viralizada hasta en canales nacionales", afirmó.

Y consideró que este hecho "interfiere" y "lesiona mi derecho a ejercer la defensa" del imputado.

Liberaron a la expareja de Griselda Blanco

Este sábado la fiscal del caso resolvió dejar en libertad a la expareja de la mujer asesinado, Armando Jara, quien estuvo preso una semana. Los propios hijos de la periodista consideraban que el hombre no tenía relación con el asesinato de su madre y, tras la detención del empresario, su situación judicial se despejó.

Tras ser liberado, Jara publicó en sus redes sociales un video en el que agradeció a quienes confiaron en su inocencia y reclamó la incorporación al expediente de imágenes de videovigilancia de cámaras linderas a su domicilio particular.

Cómo fue el crimen de la periodista

Blanco, de 44 años, fue hallada estrangulada, con una soga en el cuello, tirada en el piso, con golpes en el rostro y heridas de arma blanca en su casa de la calle Juan Pujol, de Curuzú Cuatiá, el sábado 20 de mayo.

La mujer era trabajadora de prensa radial y producía transmisiones en vivo de programas dedicados al periodismo local.

Lautaro Cesani, uno de sus hijos, manifestó en redes sociales que su madre "no se suicidó" y afirmó que "la mataron" porque "decía verdades que nadie se animaba a decir".

Blanco había hecho varias denuncias públicas, entre ellas, una contra un comisario de la policía provincial y otra por un caso de mala praxis en el hospital "Dr. Fernando Irastorza", casos por los que sus allegados aseguraron que "recibía amenazas".