Judiciales

Crimen de Fernando Báez: la Corte bonaerense admitió tratar el pedido de libertad de los acusados

El abogado de los rugbiers había cuestionado el rechazo al cese de la prisión preventiva. El hecho ocurrió en enero de 2020 en Villa Gesell.

La Suprema Corte de Justicia de la Provincia de Buenos Aires admitió un recurso de queja de la defensa de los ocho rugbiers acusados de haber asesinado a golpes a Fernando Báez Sosa frente a un boliche de Villa Gesell el 18 de enero de 2020.

Luego de que el Tribunal de Casación bonaerense rechazara el recurso interpuesto por el abogado Hugo Tomei, quien había solicitado el cese de la prisión preventiva de los imputados, recurrió ante la máxima autoridad judicial de la Provincia.

“En forma reiterada, ha resuelto esta Corte que las decisiones que deniegan la libertad antes del fallo final de la causa resultan equiparables a sentencia definitiva ya que pueden ocasionar un perjuicio de imposible reparación ulterior, por afectar un derecho que requiere tutela judicial inmediata”, señalaron los magistrados.

En este sentido, los ministros de la Corte señalaron que “la defensa, en lo referido al cese de la prisión preventiva, denunció la revisión aparente por parte del Tribunal de Casación de la cuestión federal llevada a su conocimiento, en alusión a la violación al principio de congruencia con sustento en la falta de correlación entre la descripción del hecho efectuada en el auto de prisión preventiva y la considerada en la requisitoria de elevación a juicio”.

Por ello, el máximo tribunal de Justicia bonaerense aceptó tratar el recurso extraordinario presentado por Tomei, para luego evaluar el caso y determinar si corresponde o no que los acusados lleguen en libertad al juicio.

El debate oral comenzará el lunes 2 de enero de 2023, a casi tres años del crimen. Serán 22 jornadas que se desarrollarán en plena feria judicial y contarán con la participación de más de 130 testigos.

Crimen planeado

Según la investigación de la fiscal Verónica Zamboni, los imputados “acordaron darle muerte” a Fernando Báez Sosa y, para ello, “previamente distribuyeron funcionalmente sus roles” luego de haber tenido una discusión dentro del boliche Le Brique. De acuerdo con la instrucción del caso, los rugbiers atacaron al joven estudiante entre las 4.41 y las 5 del 18 de enero de 2020.

En el juicio también se debatirán las responsabilidades penales de todos los acusados por las lesiones sufridas por cinco amigos de Fernando que se encontraban con él cuando fue asesinado. Máximo Thomsen, Lucas Pertossi, Ciro Petossi, Luciano Pertossi, Matías Benicelli, Enzo Comelli, Blas Cinalli y Ayrton Viollaz afrontan cargos por “homicidio agravado por alevosía y por el concurso premeditado de dos o más personas” contra Fernando Báez, y y “lesiones leves” sufridas por amigos del joven, quienes que estaban junto a él la madrugada del crimen.