CAPTURADO

Crimen de Morena: detuvieron al presunto asesino, que estaba prófugo hace casi dos meses

Facundo Ortíz era buscado desde el pasado 9 de agosto y fue apresado en Punta Lara

A más de un mes del crimen de Morena Domínguez en Lanús, detuvieron al presunto asesino de la nena. Facundo Ortíz fue apresado en Punta Lara por los efectivos de la Policía bonaerense.

El delincuente tenía antecedentes penales y un pedido de captura ordenado por la fiscal Silvia Bussino, como anticipamos hace dos semanas, cuando se dictó la prisión preventiva para Miguel Madariaga y se dispuso la libertad de su hermano menor, Darío, por falta de pruebas que lo vincularan con el hecho.

Ortiz fue arrestado en un departamento de dos plantas ubicado en la calle Almirante Brown y 46, frente a la costanera de Punta Lara, en un operativo conjunto entre la división Homicidios de la Policía bonaerense, la Policía de la Ciudad y el escuadrón de Gendarmería del barrio 1-11-14.

A partir del giro que tomó la investigación, Ortiz es acusado de haber sido el autor material del crimen. Es decir, la persona que -según se advierte en las cámaras de seguridad- bajó de la moto, arrastró a Morena por la calle y la golpeó.

El ataque le provocó a la nena heridas que derivaron, minutos después, en su muerte. Ortiz será indagado en las próximas horas por Bussano, titular de la UFI 7 del Departamento Judicial Avellaneda-Lanús. Madariaga, por su parte, es señalado como el conductor de la moto.

El crimen de Morena Domínguez

Las imágenes de las cámaras de seguridad, que constituyen la principal prueba del caso, muestran cómo Morena fue atacada por dos motochorros cuando estaba a punto de llegar a clases, en la Escuela N°60 Almafuerte, el 9 de agosto a las 7.20.

A la nena la golpearon, la arrastraron y, finalmente, la mataron. La investigación fue caratulada como homicidio en ocasión de robo en concurso real con encubrimiento.

El resultado preliminar de la autopsia reveló que la muerte se produjo a raíz de un fuerte golpe abdominal que le causó una hemorragia interna. “Le reventaron el hígado y el riñón”, situaron fuentes judiciales entonces. Tras el ataque, la ambulancia demoró 40 minutos. La menor fue trasladada luego al Hospital Evita. Murió 20 minutos después de su llegada.

El crimen de Morena generó una profunda conmoción en el país y provocó que las distintas fuerzas políticas suspendieran sus cierres de campaña para las elecciones PASO, que se celebraron cuatro días después. En esa misma semana, en Morón, asesinaron al médico Juan Carlos Cruz, cuya familia fue atacada en las últimas horas.