EN PONTEVEDRA

Crimen del empresario de Padua: Detuvieron a uno de los prófugos

Tenía pedido de captura nacional e internacional por el crimen de Gabriel Izzo, el comerciante asesinado en la zona oeste del Conurbano.

Uno de los tres prófugos que tenían pedido de captura nacional e internacional por el crimen de Gabriel Izzo, el comerciante asesinado en la localidad bonaerense de San Antonio de Padua el 9 de junio último, fue detenido cuando se hallaba escondido en la casa de su novia en Pontevedra, partido de Merlo, informaron este sábado fuentes judiciales.

En tanto, el fiscal Claudio Oviedo manifestó que sus "expectativas" para esclarecer el móvil del crimen "están puestas en el teléfono del ´Uruguayo´(Walter Rodríguez Sierra)", el primer detenido en la causa.

Gustavo Damián Potenza fue capturado en uno de los allanamientos realizados en una vivienda ubicada en el cruce de José Enrique Rodo y Gibraltar, a unas cinco cuadras de la Comisaría 5ta de Merlo, en la localidad de Pontevedra.

Los investigadores habían dictado durante esta semana una orden de captura nacional e internacional de Potenza.

El procedimiento fue realizado en conjunto por personal de las policías de la provincia de Buenos Aires y de la Federal, y el detenido quedó a disposición del fiscal Oviedo, quien lo indagará en breve como coautor del delito de "robo calificado por el empleo de arma de fuego, homicidio criminis cause dos hechos, uno de ellos en grado de tentativa y portación de arma guerra".

Esta tarde continuaban los procedimientos para intentar localizar a los otros dos sospechosos, Diego Eduardo Correa y Gustavo Julio Alberto Mac Dougall, quienes también cuentan con pedido de captura nacional e internacional.

La sospecha de los investigadores es que Potenza, un mecánico del barrio, era quien manejaba el auto Volskwagen Gol gris (propiedad de Rodríguez Sierra) en el que llegaron y huyeron los autores del crimen de Izzo.

Ayer, "El Uruguayo" Rodríguez Sierra amplió su declaración indagatoria ante el fiscal e insistió en su inocencia, informaron fuentes judiciales.

El hombre fue trasladado de la celda en la que estaba alojado en la Dirección Departamental de Investigaciones (DDI) de Morón hasta la fiscalía de Oviedo para ampliar la indagatoria.

Rodríguez Sierra, quien se desempeñaba desde 2015 como jefe de calle encargado de las campañas electorales del partido Juntos por el Cambio (JxC) en Morón y que durante la gestión de Ramiro Tagliaferro trabajó como chofer de un secretario de Gobierno, insistió en su inocencia y repitió que es totalmente ajeno a los hechos que se le imputan.

Tras la ampliación de la indagatoria, el imputado se descompensó y debió ser trasladado al sanatorio Oeste de Ituzaingó, donde fue atendido y, una vez estabilizado, fue llevado otra vez a su lugar de detención.

El crimen ocurrió el viernes 9 de junio a las 4.20 en una casa de la calle Italia 1.077, a pocas cuadras del centro de la estación de San Antonio de Padua, donde vivía Izzo, dueño de un aserradero, junto a su esposa Silvana Andrea Petinari (56), hija del propietario de una empresa dedicada a la fabricación de acoplados, volcaduras y semirremolques en Merlo.

Al menos dos delincuentes forzaron una persiana de madera tipo americana de la casa e ingresaron, tras lo cual sorprendieron al matrimonio.

Afuera, otros dos delincuentes los aguardaban dentro de un Volkswagen Gol Power gris como "campana".

Según las fuentes, Izzo se despertó al escuchar ruidos y agarró dos armas de su propiedad que guardaba en su habitación: una pistola Bersa calibre .40 y un revólver .38, y salió de la habitación para ver qué sucedía.

En esas circunstancias, se enfrentó con los delincuentes, quienes le dispararon con armas de fuego y además lo apuñalaron.

La víctima también disparó, aunque sólo con el revólver dado que la pistola se le trabó y aparentemente no alcanzó a herir a nadie, añadieron los voceros.

Izzo fue alcanzado por al menos cinco proyectiles y murió en el lugar a raíz de las lesiones de bala y también de arma blanca que los delincuentes le provocaron, mientras que su esposa fue apuñalada y golpeada.

En tanto, familiares de Petinari dijeron a Télam que la mujer continuaba "en estado muy delicado" tras sufrir heridas cortantes en su cuerpo y la pérdida del globo ocular derecho como consecuencia de un cuchillazo.

"Sigue igualmente grave pero estable. Estamos a la espera de que vaya recuperándose y salga poco a poco", dijo Adolfo Petinari, hermano de la mujer.