CABA

Desarticulan organización criminal que extorsionaba a comerciantes

Tras el operativo, dos de los líderes de la banda fueron detenidos.

Como resultado de una eficiente articulación entre el Ministerio de Seguridad de la Nación que encabeza Sabina Frederic y el Poder Judicial, la Policía Federal Argentina llevó a cabo una investigación que permitió la desarticulación de una organización criminal dedicada a extorsionar comerciantes de origen o ascendencia oriental. Tras el operativo, dos de los líderes de la banda fueron detenidos.

Ante la existencia de numerosos hechos de extorsión registrados en el ámbito de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires a distintos supermercados, la Fiscalía Nacional en lo Criminal y Correccional N° 24, a cargo del Dr. Martin Retes, encomendó a la PFA tareas investigativas para el esclarecimiento de los mismos.

La maniobra delictiva consistía en dejar, en horas de la noche y en un conjunto de comercios con características similares, un texto con un mensaje extorsivo en el cual se exigía el pago de 50.000 dólares.

A su vez, el comerciante debía comunicarse con un número de teléfono indicado en el mensaje para convenir el lugar del pago mensual. En alguno de los casos incluso se llegaron a detectar amenazas a las y los comerciantes realizadas mediante armas de fuego.

Fue entonces que, gracias a la tarea llevada a cabo por las y los trabajadores de la Policía Federal, y siguiendo las pistas sobre contactos telefónicos, la autoridad judicial dispuso la intervención de unas 25 líneas, lo que permitió, tras largas horas de escucha, que se desprendiera una serie de domicilios de interés para encauzar la investigación.

Así se logró advertir que la mayoría de los locales comerciales presentaban sobre sus fachadas el logo de la Cámara de Comerciantes, Empresarios e Industriales Chinos de la Provincia de Buenos Aires.

Finalmente, con el objetivo de lograr el secuestro de evidencia que permitiera dilucidar la estructura criminal de esta organización, la Fiscalía ordenó seis allanamientos sobre domicilios ubicados en la CABA: tras ellos, una mujer y un hombre (considerados los “cabecillas” de la organización criminal) fueron apresados, mientras que el resto de los identificados fue notificado de la formación de la Causa.