Siete Detenidos

Desbarataron una banda que falsificaba documentos y tarjetas para cometer estafas

Todo comenzó a mediados de 2019, a partir de la detención de una persona que intentó abonar una compra con un DNI falso.

Siete personas fueron detenidas en las últimas horas como acusadas de integrar una organización criminal dedicada a la falsificación de documentos de identidad, tarjetas de crédito y débito, tras una serie de allanamientos en Capital Federal, provincia de Buenos Aires y en la costa atlántica, donde secuestraron autos de alta gama y dinero en efectivo, entre otros elementos de interés para la causa, informaron hoy fuentes policiales. 

El operativo fue realizado por efectivos de la División Falsificación de Moneda de la Policía Federal Argentina (PFA), quienes llevaron adelante los allanamientos ordenados por el Juzgado Federal de Campana, a cargo de Adrián González Charvay.

Los voceros indicaron que la investigación se inició a mediados de 2019, a partir de la detención de una persona que intentó abonar una compra con un DNI falso y, tras las primeras medidas investigativas, advirtieron que las personas investigadas operaban una sofisticada empresa delictual donde cada integrante poseía un rol preponderante y una participación activa en la maniobra ilícita. 

Luego de seis meses de investigación, los efectivos lograron determinar el domicilio del jefe de la banda, ubicado en un club de campo de Pilar, como así también todas las personas que pertenecían a los estamentos superiores de la banda. 

Según las fuentes, la organización criminal tenía un modus operandi que consistía en la obtención de datos personales, seguido de la confección de documentación apócrifa -tanto tarjetas como DNI- y, por último, la realización de compra y venta de productos. 

Con la irrupción de la pandemia, los estafadores mutaron el delito y comenzaron a obtener créditos que solicitaban a diferentes financieras utilizando identidades usurpadas, cuyos montos eran depositados en diferentes cuentas abiertas en distintas entidades bancarias. 

Finalmente, con la acumulación de prueba suficiente, el juzgado interviniente dispuso el allanamiento de los domicilios de los integrantes de la banda y, además, un departamento ubicado en la localidad de San Miguel que servía de oficina para la confección del material y la realización virtual de las estafas, tras lo cual, lograron desbaratar a la organización criminal.