Droga

Detienen a narcotraficante que intentó ingresar al país con más de 16 kilos de marihuana

Una investigación de agentes de la Aduana permitió atrapar al sujeto, tras la intervención de una perra que detectó el cargamento en un operativo.

Una investigación de agentes especializados de la Aduana permitió capturar a un narcotraficante que intentaba ingresar al país desde Paraguay con más de 16 kilos de marihuana.

La carga se encontraba oculta en un auto acondicionado para el narcotráfico y fue la can Fili quien la descubrió durante el operativo realizado en el Puente Internacional San Roque González de Santa Cruz que une Posadas con Encarnación.

El personal aduanero investigaba a una red internacional de tráfico de estupefacientes que se sospecha que operaba en Entre Ríos, Paraguay y Uruguay.

De esta manera, se logró capturar a un ciudadano argentino que conducía un Chevrolet Cruze con matrícula nacional, que egreso a Paraguay, luego ingreso a Argentina y por último egreso a Uruguay.

La Aduana generó una alerta reservada de riesgo de narcotráfico al advertir el escaso tiempo en que el vehículo realizaba las maniobras por lo que la Aduana generó una alerta reservada de riesgo de narcotráfico.

Finalmente, el sospechoso fue capturado el pasado miércoles a la noche y se llevó el auto a la fosa para una inspección más profunda.

Se detectaron irregularidades en los zócalos del vehículo ante lo que convocaron al binomio aduanero: guí-can. Fili manifestó comportamientos compatibles con la presencia de estupefacientes o de divisas cuando olió los zócalos del rodado. Al ver la reacción del animal los guardas no tuvieron más dudas, estaban seguros de que el auto estaba acondicionado para el narcotráfico.

Por último decidieron realizar otro control no intrusivo: la scan van. Las imágenes revelaron unos bultos rectangulares sospechosos con una sustancia orgánica en su interior, estaban en el lugar señalado por Fili. Ante lo que decidieron desarmar los zócalos del auto, fue en ese momento que descubrieron un habitáculo donde estaba escondida la droga. Había 31 panes de marihuana en los laterales derecho e izquierdo del rodado.

En total se contabilizaron 16,540 kg de marihuana. La Aduana secuestró el rodado, la carga valuada en $14.476.637 y dio intervención a la Fiscalía y al Juzgado Federal de Posada. La justicia ordenó detener al pasajero.