En Madrid

Detienen al jefe narco que quiso enviar 1.600 kilos de cocaína de Rosario a Dubái

La droga fue incautada el 28 de agosto del año pasado, en un galpón de Rosario, en lo que fue el cargamento más grande secuestrado en esa ciudad. Hay un ocho procesados y un prófugo.

Un ciudadano colombiano, señalado como el presunto líder de una banda narco que en agosto del 2022 se le secuestraron más de 1.600 kilos de cocaína con destino final Dubai, fue detenido en Madrid, según confirmó Interpol. El cargamento fue valuado en 65 millones de dólares e iban a ser exportados a España simulado en bolsas de alimento balanceado, para luego ser llevados a Emiratos Árabes Unidos.

La captura ocurrió este jueves en la localidad de Leganés, a 11 kilómetros de Madrid, cuando estaba junto a su esposa y sus hijos. A cargo del caso estuvo el Juzgado Central de Instrucción 5 de la Audiencia Nacional, dijeron los voceros.

Según voceros policiales, se trata de Álvaro Antonio Ramírez Duque, que tenía pedido de captura internacional desde el 1 de septiembre del año pasado, y que se lo acusa de ser el jefe de una organización a cargo de la "Operación-Rosario-Dubai", en la que se involucraban 1.658 kilos de cocaína aprovechando el mundial de fútbol de Qatar 2022.

El proceso de extradición puede ser largo porque "primero se debe esperar la orden de traslado y la decisión de la justicia española", informaron fuentes del caso. Se comienza con el pedido extradición de Ramírez Duque y se seguirá con la búsqueda de otros participantes de la organización.

La droga que fue secuestrada en agosto iba a salir del país con la exportación de un cargamento de pellets de maíz contenidos en bolsas big bag" desde el Puerto de Rosario, a través de la firma "Pepe Cereales SA".

Los "ladrillos" de cocaína secuestrados en un galpón de Rosario, el 28 de agosto de 2022. Imagen: PFA

La detención Ramírez Duque se suma la de Gabriel Jaime Lodoño Rojas en Emiratos Árabes Unidos, en octubre, durante 29 allanamientos que había ordenado la justicia federal de Campana, a cargo de Adrián González Charvay.  La droga fue encontrada en un galpón de la ciudad de Rosario.

La conexión local la encabezada por José Damián Sofía, "El Tano". Además de Sofía, también están procesados con prisión preventiva y embargo de 500 millones su hijo, Gastón Sofía; Fabio Crucianelli, Luciano Argüello, Rodrigo Páez, Lucas Hitters, Gabriel Nicolau y Oscar Rossi. El único prófugo es Newson Cheung Sabogal, socio de Londoño Rojas.

La cocaína iba a ser exportada a España a través de una empresa conformada hace poco más de un año con el fin de realizar envíos de droga a Europa en cargamentos de "Expelet", un alimento balanceado a base de maíz, fabricado por una cerealera de Bahía Blanca.

La operación fue llevada a cabo por la División Investigaciones Federal de Fugitivos y Extraditados -Interpol- de la Superintendencia de Cooperación Policial, en España.

José Damián Sofía, "El Tano", encabezaba la conexión local de la banda narco. Imagen:PFA

Cómo fue el hallazgo de la droga

La cocaína fue secuestrada el 28 de agosto pasado en un galpón de Génova 2425 del barrio Empalme Graneros, de Rosario, lo que constituyó el cargamento más grande secuestrado en esta ciudad santafesina.

Allí, la Policía Federal encontró 1.515 kilos  de dorga distribuidos en 1.259 "ladrillos" ocultos en 14 bolsas "big bag", que se usan para exportación de pellets de maíz.

Además, se hallaron 54 paquetes en un doble fondo de una camioneta marca Lifan estacionada en el lugar, y otros 132 "ladrillos" que pesaron 143 kilos en otro galpón ubicado en Cerrito 17, también de Rosario.

De acuerdo a la investigación, el grupo había realizado un envío previo a Dubai, aparentemente para "preparar el terreno".

Para el juez federal Charvay, los procesados "formaron parte de una organización criminal dedicada primordialmente a la realización de actividades vinculadas con el contrabando y/o tráfico ilícito de sustancias estupefacientes en el orden internacional, contando para ello con una compleja estructura delictiva y los medios necesarios a esos fines".