JUJUY

Detuvieron a los dueños de un multimedios por el femicidio de Cesia Reinaga

La presunta autoría del crimen, recae sobre el hijo y nieto respectivamente de las dos personas arrestadas.

La investigación por el femicidio de Cesia Nicole Reinaga, la joven que encontraron estrangulada en Jujuy el 8 de septiembre, tuvo un importante avance en las últimas horas con la detención de un hombre y su hijo, dueños de un multimedios de Abra Pampa.

Sin embargo, la sospecha más grave, la presunta autoría del crimen, recae sobre el hijo y nieto respectivamente de las dos personas arrestadas. Se trata de un adolescente de 14 años, por su edad inimputable, por lo que en las próximas horas la Justicia decidirá si permanecerá bajo resguardo judicial en un instituto o si será entregado de nuevo a su madre.

La hipótesis que investiga el fiscal Diego Cussel, según indicó una fuente cercana a la causa a Télam, apunta a que el chico asesinó a Cesia con ayuda de un cuarto cómplice que todavía no identificaron, y que su padre y su abuelo lo encubrieron.

Las detenciones se llevaron a cabo el domingo y fueron la conclusión de siete allanamientos simultáneos a cargo de efectivos de la División de Homicidios de la Brigada de Investigaciones y otras unidades policiales, en los barrios Luján, 23 de Agosto y Provincias Argentinas, de Abra Pampa. Además se secuestraron elementos que serían de importancia para la causa y que ya fueron enviados para ser peritados.

Los tres sospechosos se negaron en las últimas horas a declarar ante el fiscal del caso, mientras siguen dar con una cuarta persona que, para los investigadores, tuvo relación directa con el femicidio.

Cesia desapareció el 29 de agosto cuando salió de su casa para ir con un amigo a una plaza ubicada a pocos metros de distancia. Fue la última vez que la vieron con vida.

El cuerpo de la joven de 20 años fue encontrado recién el 8 de septiembre semisumergido en un estanque del exmatadero municipal de la zona y, según reveló el informe de la autopsia, su muerte se produjo a causa de “asfixia mecánica por estrangulación” y presentaba signos de violencia.

El hecho fue caratulado por el fiscal Cussel como homicidio agravado de una mujer cuando el hecho sea perpetrado por un hombre y mediare violencia de género: un femicidio.

Según publicó el diario El Tribuno, uno de los tres sospechosos detenidos tiene coronavirus y será trasladado en las próximas horas al hospital de Campaña de Abra Pampa para recibir asistencia médica. En tanto, los otros dos involucrados, entre ellos un menor de 14 años, fueron testeados y el resultado fue negativo.