CORDOBA
Detuvieron a nene de 10 años que robó un almacén y sus padres no lo reclaman
El menor quedó en manos de las autoridades mientras buscan a su familia. La triste respuesta que le dio al comerciante que lo atrapó.
Un nene de 10 años fue capturado el lunes a la tarde tras robar en un almacén del barrio General Paz de Córdoba. La Policía lo puso a disposición de la Justicia de Menores provincial, que tuvo que trasladarlo a una residencia de la Secretaría Nacional de la Niñez, Adolescencia y y Familia (SENAF) porque sus padres no fueron a buscarlo como indica el procedimiento legal.
"A raíz de que ya tiene varios problemas de conducta nadie se hace cargo", explicó el comisario Walter Allende en declaraciones al canal El Doce de Córdoba, donde señaló que el nene "es más víctima que un delincuente" dados sus antecedentes, que incluyen apedrear un patrullero y perpetrar robos "piraña" a comercios y a un adolescente de 16 años que logró defenderse.
"Uno como papá cree que tendría que estar en el seno familiar y no en la calle", agregó el comisario, pero el nene de 10 años sigue en la residencia del SENAF.
Cómo fue el robo por el que atraparon al nene
Eran las 19.30 del lunes cuando la empleada de un almacén ubicado sobre la calle Armenia al 1900, en el barrio General Paz de Córdoba, se disponía a abrir el negocio con apenas $ 1.000 en la caja. En ese momento unos chicos rompieron la cerradura del local y la asaltaron con una réplica de un arma de fuego, para luego irse caminando.
Como era de esperarse, la empleada le avisó al dueño del almacén, Daniel, quien luego le relató a medios de Córdoba cómo fue la persecución en cámara lenta por la calle hasta dar con el grupo de chicos. Sólo atrapó al de 10 años.
"Cuando lo agarré le hablé, le iba diciendo en el camino que tenía que ir a la escuela, que los amigos con los que robó lo habían dejado solo y que iba a estar siempre solo, que iba a terminar mal", relató Daniel en "Noticiero Doce", donde reveló que el nene apenas contestó: "no me gusta estudiar".
La primera vez que la Policía de Córdoba "pescó" al nene en cuestión fue el 24 de octubre de 2023, cuando le tiró piedras a un patrullero en el barrio Villa Bajo Pueyrredón y dañó la luneta trasera del vehículo. En esa oportunidad su motivación fue que los efectivos habían ido a entrevistar a sus padres a propósito de su comportamiento.
Su "gran golpe" fue en abril de 2024, cuando ya estaba acompañado de un grupo de chicos con los que asaltó un negocio y se llevó $ 72.000 en mercadería. El dueño del local dijo que rompieron la cerradura y se robaron encendedores, peluches, cedas, máquinas de afeitar, bolsas de consorcio, etiquetas de cigarrillos, alfajores, golosinas y la llave de una moto.
La banda siguió en acción y en julio de este año intentaron robarle a un adolescente de 16 años en el barrio San Vicente. Los chicos le pegaron a la víctima pero no lograron su cometido: en vez quedaron "escrachados" en las cámaras de seguridad de la calle.