Investigación

Detuvieron a un comisario de la bonaerense por el crimen de Lautaro y Lucas

Se trata de Francisco Centurión, exjefe de la Delegación Drogas ilícitas de Quilmes, familiar de dos de los detenidos en el caso.

La detención de Centurión se concretó durante la mañana de este lunes luego de un procedimiento llevado a cabo por personal de la División Homicidios de la Policía Federal (PFA) a pedido del fiscal del caso, Daniel Ichazo.

Todo ocurre en el marco de la causa por la desaparición de Lucas Escalante y el crimen de su amigo Lautaro Morello, en diciembre del año pasado en el partido de Quilmes. El acusado debió ser trasladado a un centro asistencial con un herida de bala en un tobillo porque se resistió a los tiros ante los efectivos que lo fueron a detener.

Francisco Centurión era exjefe de la Delegación Drogas ilícitas de Quilmes, y padre y tío de dos de los detenidos por el caso;  cabe destacar que la casaquinta de Centurión ya había sido allanada en varias oportunidades por los investigadores.

Los efectivos policiales se presentaron en la casaquinta de la Calle 1538 al 600, de la localidad de La Capilla, partido de Florencio Varela, en uno de los allanamientos previos  se levantaron rastros de sangre y prendas quemadas que, tras ser analizadas, dieron resultado negativo.

Según las fuentes policiales y judiciales, al llegar los federales, Centurión se resistió a los tiros a la detención y terminó herido de un balazo en un tobillo, por lo cual fue trasladado al Hospital Maternal "Mi Pueblo" de Florencio Varela.

Tras ser curado de la herida, el comisario será trasladado a la Alcaldía de la PFA en la calle Cavia al 3300, del barrio porteño de Palermo, a la espera de ser indagado posiblemente mañana por el fiscal Ichazo, en la sede judicial de Berazategui.

El detenido, quedó imputado, en principio, por los delitos de "sustracción de caudales públicos en concurso real con privación ilegal de la libertad agravada por haber durado más de un mes y por ser cometida con violencia".

Por la desaparición de Lucas y el homicidio de Lautaro ya están detenidos Cristian y Maximiliano Centurión, hijo y sobrino del comisario mayor detenido este lunes.

También está detenido el exjefe de la seccional de Bosques, comisario Sergio Enrique Argañaraz, por el encubrimiento del caso, ya que los investigadores establecieron que este jefe policial se negó el 10 de diciembre de 2022 a recibirle la denuncia por "averiguación de paradero" a la madre de Lucas, quien en ese momento era buscado junto a Lautaro.

En marzo último, el Gobierno nacional elevó de cuatro a cinco millones de pesos la recompensa para aquellas personas que aporten datos que permitan dar con el paradero de Lucas Escalante, de quien aún no hay noticias.

La desaparición

Lucas fue visto por última vez el viernes 9 de diciembre en Bosques,  cuando pasó a buscar a Lautaro para salir a festejar el triunfo de la Selección Argentina ante Países Bajos por las semifinales del Mundial a bordo de un auto que al día siguiente apareció incendiado.

El cuerpo de Morello fue encontrado cerca de las 21.30 del jueves 15 a la vera de la autopista en construcción Buen Ayre, en Guernica,  recostado boca abajo, "semicalcinado y en avanzado estado de descomposición" y, según la autopsia, la muerte se produjo por "asfixia mecánica".