La Plata

Detuvieron a un falso odontólogo que atendía sin título en City Bell

Fernando Cuacci ejercía la profesión de manera ilegal, además de falsificar documentación. La DDI lo arrestó en calle 70 y 18.

Fernando Cuacci, un hombre de 51 años que ejercía en un consultorio de City Bell junto a su esposa. La causa salió a la luz luego de que una mujer denunció haber sido engañada por un "manipulador y estafador". 

Ayer, a última hora se dio a conocer que la DDI local detuvo al implicado en 70 y 18, acusado de ejercer ilegalmente la odontología, estafas reiteradas, falsificación de documentos privados y lesiones graves. El viernes pasado, el titular del Juzgado de Garantías N° 3, Pablo Raele, ordenó la detención de acusado. 

La investigación comenzó cuando una mujer se presentó ante las oficinas del Colegio de Odontólogos de La Plata en 2019 para realizar una denuncia por mala praxis y para solicitar que se investigue el registro de un profesional que ejercía en City Bell.

Su reclamo se basaba en que ese mismo profesional le había realizado una cirugía de importancia en la boca, donde le implantó diez piezas dentales: a los pocos días se le cayeron ocho.

El odontólogo en cuestión era Fernando Cuacci, de 49 años, quien ejercía la profesión en un consultorio en la zona de City Bell -que compartía con su esposa y madre de sus cuatro hijos, de iniciales P. L. A. y también dentista- desde hacía más de 14 años.

"Una vez que nos llegó el reclamo pasamos la denuncia a la Subcomisión de Habilitaciones. Ahí saltó que esta persona no estaba matriculada. Por eso, se decidió enviar un inspector a su consultorio", le explicó a Infobae Natalia Weiler, la presidenta del Colegio de Odontólogos de La Plata.

El envío de un inspector al consultorio fue para corroborar o refutar los datos obtenidos en el sistema. En algunos pocos casos por año, hay odontólogos a los que se les vence la matrícula, no pagan los aranceles y se convierten en morosos. Eso les hace perder la misma matrícula hasta ponerse en regla.

El sábado 10 de agosto, un inspector visitó el consultorio de Cuacci, ubicado en la calle 473 bis, entre 20 y 21, de City Bell. "Cuando llegó el inspector, lo atiende este hombre. Tenía los guantes y el barbijo puesto. De hecho, en la sala había una mujer que estaba a punto de someterse a una nueva cirugía. Apenas entró nuestro representante, este señor le pidió a la mujer que se retirara del consultorio y le dijo que había que arreglar una nueva cita", relató Weiler.

Ante la consulta sobre la documentación que lo habilitara para ejercer la odontología, Cuacci se quebró y confesó que nunca se había recibido como dentista. Dijo haber estudiado varias materias, mantener la carrera en curso, pero que no la había podido finalizar por diversos problemas profesionales.

"Nosotros pedimos a la Facultad de Odontología de la Universidad de La Plata que nos otorgara un parte sobre su situación. Nos afirmaron que era un estudiante que había cursado algunas materias, pero que su situación actual era pasiva. Nos aseguraron que el analítico sobre su historial solo será entregado a la Justicia", afirmó la presidenta del Colegio.