Santa Fe

Detuvieron a un hombre acusado de planificar presuntas actividades terroristas en el país

Se trata de un sospechoso de 24 años. Los investigadores allanaron su casa y le secuestraron un celular y una computadora.

Un joven de 24 años fue detenido en las últimas horas en la ciudad santafesina de Venado Tuerto acusado de planificar presuntas actividades terroristas en el país a través de una aplicación de mensajería instantánea.

La detención fue llevada a cabo por agentes de la División Unidad de Investigación Antiterrorista de la Superintendencia de Investigaciones Federales.

La investigación comenzó luego de que la Comisaría General de Información de España, a través de la Consejería Interior española en la Argentina, detectara en la aplicación “Telegram” la existencia de un usuario que compartía contenido “yihadista”.

En los mensajes nombraba posibles sitios que podrían ser objeto de ataques terroristas. Además, mencionaba personas, iglesias y calles, con intenciones de llevar a cabo un atentado en la Argentina, indicando posibles blancos y medios para concretar sus maniobras delictivas.

En la causa interviene el Juzgado Federal de Venado Tuerto, a cargo de Aurelio Antonio Cuello Murua, quien ordenó la detención del sospechoso.

Para dar con él, gracias a la información enviada desde España, primero los investigadores descubrieron el número de celular que utilizaba el sospechoso para usar Telegram y el lugar dónde vivía. De este modo, se determinó que el acusado era un joven de 24 años que residía en Venado Tuerto, en la provincia de Santa Fe.

Con todos los datos, los efectivos de la Federal fueron hasta la vivienda y detuvieron al joven. Además, se le secuestró una notebook y un teléfono celular, desde donde se cree que enviaba los mensajes.

El detenido quedó imputado por el delito de “intimidación pública” y está a disposición de la Justicia.

Otros tres detenidos por presunto terrorismo

Los primeros días de enero, la Policía Federal Argentina también detuvo a tres sospechosos investigados por planificar posibles actividades terroristas en la Argentina.

Los acusados llegaron al país desde distintos vuelos y, según indicaron fuentes del Ministerio de Seguridad de la Nación, los tres ciudadanos son de origen sirio y libanés.

Además de detenerlos, las fuerzas de seguridad realizaron un seguimiento de un envío internacional de una encomienda de 35 kilos originada en la República de Yemen, vinculada a los sospechosos.