SALTA

Detuvieron a un hombre que llevaba droga en un auto remolcado por una grúa

La droga estaba escondida en el baúl de su auto, que aparentemente no funcionaba por un desperfecto.

Un hombre continuará con prisión preventiva por decisión de un juez federal de Salta, que lo acusó de haber transportado 61 kilos de marihuana dentro de un automóvil que era trasladado por una grúa que él mismo había contratado, informaron fuentes judiciales.

De esta manera, el juez federal de Garantías 1 de Salta, Julio Bavio, hizo lugar al pedido del fiscal federal Eduardo José Villalba, para que Elías Damián Figueroa (33) permanezca con prisión preventiva al menos por 60 días, tras haber sido detenido el pasado sábado durante un operativo de control vehicular en una ruta de la ciudad de Rosario de la Frontera, a 180 kilómetros al sur de la capital salteña.

Según la Justicia, la investigación comenzó cuando personal de la Gendarmería Nacional apostado en el control de ruta de El Naranjo detuvo un servicio de grúa que remolcaba un automóvil marca Fiat Stylo, desde la ciudad de Metán a Rosario de la Frontera.

Ante el control, el conductor del remolque sostuvo que había sido contratado por Figueroa, porque el vehículo tenía un desperfecto y no funcionaba.

Al inspeccionar el auto, los gendarmes advirtieron que en su parte trasera había bolsas de arpillera, que contenían paquetes similares a “ladrillos” de droga ocultos entre porotos.

Por esta situación, el chofer del remolque se contactó vía telefónica con el contratante, le explicó lo que sucedía y le requirió las llaves del auto, pero el comerciante solamente le dijo que dejara allí el vehículo.

Por ello, los uniformados requisaron el auto y encontraron 65 paquetes de marihuana, por un total de 61 kilos.

Villalba sustentó la imputación a partir de la prueba documental, de declaraciones del personal, del mismo conductor y de un testigo de identidad reservada, y aseguró que se trata de elementos probatorios contundentes, que “llevan a imputarle a Figueroa el delito de transporte de estupefacientes”.

El fiscal resaltó la importante tarea de la fiscalía, del personal de Gendarmería Nacional y de la Brigada de Investigaciones Antidroga de Salta, que permitió, en un plazo de 48 horas, dar con Figueroa.

La gravedad del hecho motivó a Villalba a solicitar la prisión preventiva del acusado, por considerar que, en caso de recaer condena sobre él, sería de carácter efectiva, y por entender que existe riesgo latente de fuga y de entorpecimiento de la investigación.

El juez resolvió a favor de la fiscalía, dio por formalizada la investigación penal en contra de Figueroa por el delito de “transporte de estupefacientes”, y dispuso su prisión preventiva por el término de treinta días, detallaron los voceros.