MISIONES

Detuvieron a una pareja de alemanes que quiso cruzar la frontera con Paraguay con tres menores indocumentados

Las autoridades provinciales consignaron que podría tratarse de un caso de tráfico de personas. Es el segundo caso similar que se registró en los últimos días.

Este jueves, en la frontera entre la ciudad de Posadas (Misiones) y la ciudad paraguaya Encarnación, la policía detuvo a una pareja de alemanes que intentaban cruzar a Paraguay con una bebé sin documentación y dos menores de edad con pasaportes alemanes. Las autoridades provinciales consignaron que podría tratarse de un caso de tráfico de personas y ordenaron la detención del matrimonio por parte de Gendarmería Nacional.

A pesar de no comunicarse fluidamente en español, los detenidos presentaron cédulas paraguayas y confirmaron a la policía que, días atrás, cuando salieron de Encarnación y entraron a Posadas, nadie les pidió ningún tipo de documentación y no tuvieron impedimentos para circular con los niños, por lo que ahora pretendían regresar al país vecino.

El cónsul paraguayo en Posadas, Rolando Goiburú, señaló que “es una situación que se da bastante seguido al intentar trasponer la frontera”, y agregó que “hay que estar atentos porque son casos que generan muchas sospechas”.

“Ahora estamos constatando las identidades del matrimonio en Paraguay y luego la causa quedará en manos del Juzgado Federal de Posadas en la Argentina”, explicó el cónsul.

El caso de la pareja de alemanes es el segundo similar en pocos días. La semana pasada, dos personas oriundas de Itapúa, Paraguay, también ingresaron a la Argentina con una menor indocumentada sin control alguno.

El tráfico de personas en Misiones

En una reciente entrevista, Sandra Barrios, la titular de la Red Alto al Tráfico y la Trata (RATT Argentina), explicó que año a año los casos los casos de trata y explotación de personas crecen en Misiones: “Hace mucho tiempo venimos trabajando, capacitándonos e interiorizándonos respecto de la problemática del trabajo infantil, la prostitución y la trata de niños, niñas y adolescentes”.

En la provincia se registraron 185 casos de trata de personas, según el último informe del Instituto Provincial de Estadística y Censos (IPEC) que analiza el período 2008-2019.

Del informe se desprende que el 44% de las denuncias fueron realizadas por personas procedentes de Posadas. Asimismo, el 88,1% de las víctimas son mujeres. En cuanto a la edad de los denunciantes, el 39,1% tenía entre 20 y 29 años; el 34,6% tenía entre 15 y 18 años; y el 8,9% entre 11 y 14 años.

Ante esta compleja problemática que afecta a la ciudad misionera hace tiempo, en julio del 2022 se consolidó por primera vez una Mesa Interinstitucional contra el delito de Trata de Personas en Posadas, con la presencia de diferentes representantes y funcionarios de los diferentes organismos del Estado. Un espacio que tiene como objetivo investigar y brindar información para fortalecer la asistencia a víctimas.