EN MATES

Dos kilos de cocaína provenían de La Plata. Aduanas realizó la confiscación

La droga se encontraba oculta en un doble fondo en los mates: un escáner advirtió imágenes sospechosas.

Los 2,034 kg detectados pueden venderse a USD 152.550 en el país de destino —un aumento del 500% con respecto a su valor en la Argentina.

La firma FedEx había dado una alerta a partir de los parámetros de riesgo elaborados por la Aduana y, luego, un narcotest realizado por agentes especializados de la Aduana constató que la sustancia era droga. Intervino el Juzgado Nacional en lo Penal Económico N°7, a cargo del Dr. Galván Greenway.

La sustancia se encontraba dentro de una encomienda con mates que tenían un doble fondo —allí, en su interior, estaba la sustancia.

Agentes especializados de la Dirección General de Aduanas acudieron a inspeccionar la encomienda luego que la empresa FedEx diera una alerta. A partir de los parámetros de riesgo elaborados por el organismo, la firma logística había separado el paquete enviado desde La Plata.

Tras abrir y analizar los mates, los agentes aduaneros detectaron que tenían un doble fondo y procedieron a realizar los correspondientes narcotests sobre la sustancia que se hallaba al interior de los mismos —dieron positivo de cocaína en todos los casos.

Los especialistas en narcóticos de la Aduana determinó que el envío llevaba nada menos que 2.034 gramos de la mencionada sustancia ilícita.

Cabe destacar que, aunque en la Argentina esa cantidad de droga puede comercializarse en USD 30.510, su valor asciende a USD 152.550 en el país al que iba dirigida, Pakistán.