PARRICIDIO

El cocinero acusado de matar y descuartizar a su padre fue llamado a declarar

En las últimas horas se conoció el resultado de la autopsia a los restos del anciano de 83 años que arrojó que tuvo una muerte violenta.

Alexis Pachu, el cocinero acusado de descuartizar a su padre de 83 años al que luego descartó en una valija en una plaza de Valentín Alsina en la última Nochebuena, se negó a declarar en su indagatoria y decidió guardar silencio, aunque durante su arresto había expresado que "lo que había hecho fue porque quería seguir cobrando la jubilación de su padre" dando a entender que lo había desmembrado, no así asesinado. Sin embargo, dicho testimonio no tiene validez legal.

En ese marco, el resultado de la autopsia es clave para la causa que lleva adelante el fiscal Martín Rodríguez, quien imputó a Pachu hijo por el delito de homicidio agravado por el vínculo.

El informe de la autopsia arrojó dos resultados fundamentales para la investigación: en principio que la data de muerte de la víctima habría sido de unas 6 a 8 horas antes del hallazgo, y que la causa de muerte fue “traumática/violenta”, de manera que los forenses establecieron que Atilio fue asesinado mediante una asfixia por sofocación.

Según el fiscal, se trata de un "hecho claro de violencia y maltrato intrafamiliar”.

Es que sostuvo, que el médico forense que analizó el cuerpo en un primer momento notó que “tenía la apariencia de estar deshidratado, desnutrido y con signos de haber estado postrado en una cama”.

En ese entonces, previo al resultado de la autopsia Rodríguez había asegurado que “hay mucha evidencia contra el detenido” que fue arrestado en un complejo de dúplex en la calle Farrel, a unos 250 metros de la plaza, donde encontraron la valija con los restos.

No obstante, también hizo hincapié en el estado de salud mental del imputado, quien será sometido a "una futura pericia psicológica y psiquiátrica obligatoria la que determine si comprendió y dirigió sus acciones”.

El macabro hallazgo de la valija que en su interior tenía los restos del anciano, fue descubierto por un vecino minutos después de las 4.20 de la madrugada de Navidad, en una plaza ubicada en la esquina de República Argentina y Paso de la Patria.

Inmediatamente, alertó a la policía. Los uniformados preservaron la escena y se convocaron a los peritos de la Policía Científica.

Además, investigadores de la DDI de Avellaneda-Lanús de la Policía Bonaerense al analizar las imágenes de las cámaras de seguridad de los alrededores, establecieron que la valija había sido arrojada en la plaza alrededor de las 2.40, por un hombre en remera, bermuda y gorra que resultó ser el hijo de la víctima.