LA PLATA

El cura Raúl Sidders finalmente irá a juicio oral en la causa por abuso sexual

El juez de Garantías Agustín Crispo aceptó el pedido de elevación a juicio oral de la causa formulado por el fiscal Alvaro Garganta.

El juez de Garantías platense, Agustín Crispo, aceptó el pedido de elevación a juicio oral del cura Raúl Sidders, en la causa por abuso sexual, que había formulado el fiscal Álvaro Garganta.

Además, el magistrado rechazó un planteo de prescripción de la acción penal y un pedido de sobreseimiento realizado por la defensa del sacerdote.

Sidders está acusado de abuso sexual gravemente ultrajante por su duración en el tiempo y circunstancias de su realización.

Y doblemente agravado por resultar en un grave daño en la salud mental de la víctima y por ser ministro de algún culto. También le imputan corrupción de menores agravada porque abusó de alguien menor de trece años.

Los abusos ocurrieron entre 2004 y 2008. Fueron denunciados a mediados del 2020 por una mujer que ahora tiene 28 años. Su relato provocó un gran revuelo en el colegio San Vicente de Paul, de la zona del barrio Hipódromo. 

Según contó la mujer en la fiscalía y luego ratificó ante los peritos, mientras asistía al cuarto grado en el San Vicente, el cura -que se desempeñaba como capellán de la Unidad Educativa "Monseñor Lodigiani" de ese colegio, la sometió a variadas formas de abuso.

Contó que le hacía colocar sus manos en los bolsillos de la sotana y sentir su pene erecto. Esto ocurría en el patio de la institución y durante los recreos. Además, en las "habituales confesiones", corrompió a "Rocío" (como se la identifica para preservar su verdadera identidad) mediante explicaciones "personalísimas" sobre cómo masturbarse, realizar sexo oral y mantener relaciones sexuales con su novio.

El 20 de agosto de 2020 se hizo la denuncia penal. Al otro día, la diócesis de Puerto Iguazú, emitió un comunicado en el que calificaba de "fake news" a las acusaciones y sostenía que Sidders debía ser considerado "inocente hasta que se demuestre lo contrario".

El cura abusador fue detenido en diciembre cuando lo trasladaron para la indagatoria. Pero la Justicia lo benefició con el arresto domiciliario por considerarlo de riesgo por afecciones cardíacas. Estuvo poco más de un mes detenido en un alcaidía de La Plata.

Ahora el proceso quedó atravesado por un debate jurídico a partir de las cuestiones presentadas por el abogado del párroco, Marcelo Peña.

El defensor cree que los delitos prescribieron por el tiempo transcurrido entre los hechos que se le atribuyen y el inicio del proceso. Sin embargo, el juez Crispo, en una extensa y fundamentada resolución, descartó el pedido.

Tampoco accedió al pedido de sobreseimiento. El argumento de la defensa es que no estaban probados los delitos denunciados y que no había elementos "fácticos" para atribuírselos a Sidders.

Pero el juez Crispo se respaldó en los informes psicológicos, el aporte de la madre de "Rocío" y el de otras compañeras del colegio que contaron situaciones similares.

Sidders sigue detenido con prisión domiciliaria y con pulsera electrónica en la casa de un familiar en Pilar. La fecha para la realización del juicio oral no está determinada. Mantiene su condición de sacerdote porque los institutos de juzgamiento de la Iglesia aún no se pronunciaron.