RUTA EN MAL ESTADO

El Estado bonaerense deberá indemnizar a dos herederos de la familia Pomar

La justicia falló a favor de la familia de los Pomar, quienes murieron en un accidente en 2009. Los herederos deberán ser indemnizados a causa del mal estado de la ruta.

La Justicia de San Martín condenó al Estado bonaerense indemnizar a dos herederos de la familia Pomar por su responsabilidad en el accidente en el que murió la pareja y sus dos hijas en 2009 a raíz el mal estado de la ruta 31, en cercanías de la ciudad de Salto.
 
Sin embargo el Estado sólo deberá pagar el 70 por ciento del resarcimiento, ya que le atribuyó un 30 por ciento de culpa en el siniestro al conductor del vehículo, Luis Pomar.

El fallo de la Cámara de Apelación en lo Contencioso Administrativo de San Martín, contempla que tanto la madre como el hijo de Gabriela Viagrán (esposa de Luis Pomar) seas resarcidos con unos $1.190.000, más los intereses devenidos desde 2011 -cuando se inició la demanda-, "por daño moral" y "valor vida".

 

Luis Pomar, Gabriela Villagrán y sus hijas, Candelaria y María del Pilar (de 6 y 3 años, respectivamente) sufrieron un accidente que les costó la vida cuando su Fiat Duna Weekend se despistó en la noche del 14 de noviembre de 2009 en el tramo Gahan-Salto, donde confluyen las rutas 31 y 191, a la altura de la llamada "curva Plazibat".

El caso fue reportado por los familiares de la pareja como una desaparición, lo que dio pie a toda clase de especulaciones. Por deficiencias en la investigación o negligencia de las autoridades, recién un mes después los efectivos policiales encontraron el auto y los cuerpos de los Pomar a metros de la cinta asfáltica, pasando una cuneta donde hay unos pastizales.

De los peritajes surgió que en el sector de la curva de la ruta 31 había "dos hundimientos en forma de canaletas que ocasionaban el estancamiento de agua", además de que "la calzada no se encontraba señalizada, ni demarcada" y que "la delimitación de los dos carriles de circulación y la doble línea amarilla eran muy poco visibles", al igual que "la línea de banquina era prácticamente inexistente", indica el fallo.

Además, se destacó que "tampoco había carteles verticales, ni mojones que ilustren el kilometraje de la ruta, ni la existencia de una curva, ni de velocidad máxima" y que "los vecinos refirieron acerca de la peligrosidad de la ruta, al presentar baches y deformaciones, diciendo que habían ocurrido numerosos accidentes en ese lugar".

Sobre el auto en el que circulaba la familia, los peritos concluyeron que "estaba en condiciones aceptables de circulación, pero que tenía dos neumáticos que no estaban en buenas condiciones", al tiempo que "los ocupantes no llevaban colocados los cinturones de seguridad".

Con esas pruebas los jueces de la Cámara determinaron que la responsabilidad en el hecho le corresponde en un 70% a la Dirección de Vialidad de la provincia de Buenos Aires y un 30% a Luis Pomar, ya que el auto en el que trasladaba a su esposa y a sus dos hijas no tenía en condiciones los neumáticos.