Estaba prófugo

El femicida de General Pacheco aseguró que mató a su madre y hermana “en defensa propia”

Se trata del hombre detenido por el crimen de las mujeres, que habían sido atacadas con una katana el fin de semana.

Daniel Adrián Derderian de 45 años admitió este jueves en su declaración ante el fiscal José Ignacio Amallo haber asesinado a su madre, Elsa Margarita Suárez (66), y a su hermana, Sofía Elsa Aurelia Chaparro (30), aunque aseguró que fue para defenderse de un ataque.

El hombre, que se mantenía prófugo hasta el miércoles tras los hechos ocurridos el fin de semana en una casa de la localidad bonaerense de General Pacheco, confesó este jueves ante la Justicia haber cometido los homicidios pero dijo que lo hizo en defensa propia tras ser agredido por ellas.  En su declaración, agregó que no se presentó a la policía porque se asustó, que estuvo "deambulando" y que llegó "caminando" hasta Garín, donde finalmente fue detenido el miércoles por la tarde.

Derderian llevaba un bolso en el que le secuestraron cuatro cuchillos de grandes dimensiones -uno de ellos similar a un machete-, un aerosol insecticida, una botella de gaseosa de medio litro con nafta en su interior y dos teléfonos celulares.

En tanto, un informe preliminar de la autopsia reveló que el arma que provocó todas las lesiones de las víctimas fue "un elemento de punta aguzada, doble filo y largo considerable" compatible con el sable samurai secuestrado en la escena del hecho.

El fiscal Amallo le imputó a Derderian el "homicidio agravado por el vínculo" de su madre, en concurso real con el "homicidio agravado criminis causa" -es decir, matar para ocultar el anterior delito-, en perjuicio de su hermana.

"Primero le di a mi mamá, cayó al piso y ahí quedó. Luego agredí a mi hermana y también cayó al piso. A ambas le di los cortes en el cuello", confesó

En su extenso relato, el acusado le contó al fiscal que el sábado en la casa que compartían en la calle Aguado al 600 mantuvo una discusión con su madre y con su hermana, quienes lo corrieron y lo atacaron con un palo y una pala.

El hombre afirmó en su indagatoria que temió que su madre le hiciera lo mismo que hizo con su última pareja "al cual llegó a matarlo a palazos para luego prenderlo fuego", dijeron las fuentes de la investigación, quienes deberán corroborar si esa acusación existió.

Más allá de la confesión del acusado y de las peleas que mantenía con las víctimas, los investigadores reconocieron que el móvil del doble asesinato "aún es un misterio", por lo que aguardaban más declaraciones testimoniales y se espera que más adelante el acusado sea sometido a pericias psiquiátricas y psicológicas.