Asesinato en Palermo

El hombre que agredió a Barbieri: "Se me paró de manos y le tuve que dar un puntazo"

Ayer por la tarde hubo dos detenciones en la Villa 31 de Retiro y la confesión proviene del hombre que presuntamente agredió al ingeniero en Palermo.

Uno de los sospechosos del asesinato de Mariano Barbieri declaró y dijo que lo tuvo que hacer porque no le quedaba alternativa: "se me paró de manos y le tuve que dar un puntazo".

Tanto él como otro sospechoso fueron apresados en la Villa 31 de Retiro. Uno de los hombres detenidos coincidiría con la descripción de un testigo y con las imágenes de las cámaras de seguridad relevadas en la zona donde se produjo el homicidio. Es el que declaró su culpabilidad. Ademas, el detenido de 29 años tiene marcas de pelea.

Las detenciones en el marco de la investigación por el crimen del ingeniero civil Mariano Barbieri, asesinado de una puñalada en el pecho el miércoles pasado en los bosques del barrio porteño de Palermo, informaron fuentes policiales.

Fuentes policiales informaron que además de esas prendas de vestir, la fisonomía de este apresado se condice con la de esa persona, que llevaba puesta un buzo rojo y que quedó registrada en imágenes de las cámaras de seguridad que lo mostraron escapando de dónde se cometió el crimen.

Mientras que más tarde, el segundo sospechoso fue entregado a la justicia por efectivos de la División Antidrogas Norte, añadieron los informantes. Es de nacionalidad venezolana y tiene 25 años. 

A su vez, personal de la División Homicidios de la Policía de la Ciudad continuaba esta noche con la recolección de pruebas en busca de determinar si este sospechoso es el autor del homicidio, añadieron los voceros.

El detenido quedó a disposición del fiscal Nacional en lo Criminal y Correccional 36. Marcelo Munilla Lacasa; y la jueza 8 del mismo fuero, Susana Berna.

Según fuentes judiciales, el principal sospechoso que quedó filmado es un hombre de aproximadamente 1.70 metros de altura y en situación de calle.

Por otra parte, las pericias de ADN a los rastros hemáticos hallados en el cuchillo y la ropa del ingeniero comenzaron este lunes.

Fuentes judiciales informaron que estos análisis se realizan a pedido de la Fiscalía Nacional en lo Criminal y Correccional número 36, a cargo de Marcelo Munilla Lacasa.

Este estudio se lleva a cabo de manera conjunta entre el Servicio de Huellas Digitales Genéticas de la Universidad de Buenos Aires con el equipo especialista en genética de la División Análisis Físicos, Químicos e Industriales de la Policía Científica de la Ciudad.

Las primeras pericias realizadas por el Departamento de Escena de Crimen de la fuerza porteña en el cuchillo hallado arrojaron una huella dactilar parcial que no dio resultados positivos con las bases de datos consultadas.

Sin embargo, sí se hallaron rastros hemáticos en el arma por lo que se cotejarán con los existentes en la remera de Barbieri.

«Gracias al trabajo de cámaras, también pudo establecerse el lugar desde donde provenía, por lo que se están realizando averiguaciones en esa zona donde fue visto con anterioridad a fin de dar con él o conseguir mayores datos que puedan permitir una identificación», revelaron en su momento las fuentes policiales.

El crimen ocurrió el miércoles por la noche cuando MAriano Barbieri caminaba por el interior de la Plaza Sicilia en Palermo.

Después de ser atacado recorrió 300 metros y se derrumbó en el piso de una heladería donde pidió ayuda, antes de ser llevado a un hospital, donde falleció.

El asesinato del ingeniero generó una gran conmoción en la ciudad de Buenos Aires, cuyo jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, decidió modificar la cúpula del Ministerio de Justicia y Seguridad, con la designación de Gustavo Coria en reemplazo de  Burzaco cuya designación se anunció el pasado viernes.

El caso es investigado por el fiscal Munilla Lacasa y a cargo del Juzgado Criminal y Correccional número, cuya titular es Susana Berna.