La Plata

El juicio por jurados también puede aplicarse en el fuero penal juvenil

Así lo decidió el Tribunal de Casación bonaerense. Uno de los magistrados explicó que la ley no hace distinción respecto a la edad de los acusados.

La Sala V del Tribunal de Casación de la Provincia de Buenos Aires revocó una decisión, que había rechazado el pedido de un joven menor de edad de ser juzgado a través de jurados populares.

El máximo tribunal penal bonaerense entendió que la ley provincial no excluye al juzgamiento de menores bajo el sistema de jurados populares, por lo cual no puede vedarse esta posibilidad.

El voto mayoritario, encabezado por el juez Mario Eduardo Kohan, señaló que la ley 14.543 que implementó el juicio por jurados en la provincia de Buenos Aires no hace distinción alguna de si se debe enjuiciar a personas mayores o menores de edad, sino que solo la limita para que se enjuicien casos en que el máximo de la escala penal en abstracto supere los 15 años de prisión.

Para este magistrado, lo que se encuentra en juego en el caso es la garantía del juez natural, que en los casos de los juicios por jurados se ve separada en dos: el juez o jueza de derecho (magistrado técnico) y el juez  de los hechos, es decir, el jurado popular.