La Plata

El mapa criminal de la región en 2021

De los 36 asesinatos cometidos el año pasado, 11 fueron en ocasión de robo y en el 47% de los casos se usó arma de fuego.

Durante el año pasado se registraron en la región 36 crímenes, un número muy por debajo de los 66 de 2020 aunque con un dato estadístico lamentable: 11 de esos 36 fueron en ocasión de robo, lo que da un escalofriante porcentaje del 30,5% de los casos.

Como todos los años, Trama Urbana te presenta a continuación las estadísticas completas con una radiografía de cómo fueron los sucesos, en dónde y qué armas se usaron, además de en qué barrios ocurrieron y hasta los meses del año.

Llama la atención la cantidad de asesinatos que hubo con armas de fuego, ya que totaliza casi la mitad de los casos, y también la violencia extrema de matar a golpes de puño. En cuanto a las zonas geográficas, nuevamente Los Hornos y Melchor Romero encabezan las estadísticas, mientras que a diferencia de otros años, no se registraron sucesos en Abasto ni en City Bell.

Un gran número de hechos fue esclarecido (más del 80%), y también a diferencia de otros años no fue agosto o diciembre el mes más crítico, sino noviembre, cuando estalló una ola de violencia que culminó con seis personas muertas.

Hechos resonantes

Sin lugar a dudas, uno de los casos más resonantes fue el doble crimen de Punta Lara, donde el tripulante del barco Carlos Lima asesinó a tiros al capitán, Alejandro García, y al primer oficial, Juan Alfonso Pegasano, cuando todos estaban a bordo del buque Ayane, el 22 de octubre. Consumado el ataque, se comunicó él mismo al 911 para confesar, e inmediatamente fue arrestado. Se cree que actuó bajo un brote psicótico.

La tarde de 21 de noviembre, el expolicía Martín Gutiérrez (41) discutió con su madre, Martha Gutiérrez (73), en la casa que compartían en 82 entre 12 y 12 bis y la asesinóa golpes. Todavía viva, le cercenó la cabeza, la puso en una bolsa y se fue a duchar. Luego cenó, se puso su mejor ropa, preparó un bolso y se tomó un taxi. Le dijo al conductor que lo llevara hasta la Jefatura Departamental La Plata, donde se entregó. El hombre padece un trastorno bipolar y en diferentes lugares de la vivienda los agentes policiales encontraron frases que hacían referencia a extraterrestres y la vida láctea.

En junio, dos ladrones ingresaron a un domicilio de Etcheverry y sorprendieron a un joven, a quien maniataron junto a su hermano y madre. Entonces llegó el padre de la familia, vio lo que sucedía y atacó a los maleantes. A uno lo mató con una mancuerna, reventándole el cráneo, mientras que al otro lo asesinó de un hachazo en el estómago. Él, en tanto, culminó con un tiro en una pierna, pero fuera de peligro.

Por último, a Eduardo Chantada, un abogado de 45 años con pasado en La Cámpora, le quitaron la vida dos motochorros que se metieron a robar a una quinta de 28 y 409, en Villa Elisa. Él estaba allí visitando a un amigo y lo obligaron a arrodillarse para ejecutarlo de un disparo en la cabeza.

A continuación, todas las estadísticas de los crímenes.

Homicidios totales: 36

28 hombres (77,8%) y ocho mujeres (22,2%).

Mecanismo de la muerte

Por arma de fuego 17 (47,2%), arma blanca ocho (22,2%), a golpes cinco (13,8%). En tanto, se produjo una muerte por un ACV durante un robo, un crimen donde se usó un hacha, otro en donde fue a botellazos, otro con una mancuerna, un estrangulado y un asfixiado.

Barrios

El lugar donde más crímenes hubo fue en Los Hornos, con cinco casos (13,8%). Lo siguen con cuatro Ensenada, Altos de San Lorenzo y Melchor Romero (11,1%); con tres Villa Elvira y Tolosa (8,3%); con dos San Carlos, el centro y Etcheverry (5,5%), y con uno barrio Aeropuerto, Berisso y Villa Elisa. En tanto, en el caso urbano hubo cuatro sucesos (11,1%): dos en El Mondongo, uno en La Loma y otro en Meridiano V.

Móviles

11 de los crímenes fueron en ocasión de robo (30,5%) y cinco de los fallecidos fueron delincuentes. Ocho fueron en peleas y otros ocho en ajustes de cuenta (22,2%), hubo cuatro femicidios y cuatro casos sin motivo aparente (11,1%), además de uno por aparente insania.

Momento del año

En cuanto a los meses, noviembre fue el más sangriento, con seis crímenes (16,6%), seguido por cinco en octubre y en julio (13,8%), cuatro en febrero, mayo y agosto (11,1%) y dos en enero, abril, septiembre y diciembre (5,5%).

Edades

21 víctimas tenían entre 15 y 45 años (58,33%), seis no se especificó aunque eran mayores de edad (16,6%), cuatro tenían entre 45 y 60 años y otros cuatro más de 60 (11,1%), mientras que uno tenía 15 años.

Esclarecidos

De los 36 crímenes, 30 se esclarecieron con la detención de al menos un implicado (83,3%). Los seis restantes siguen siendo investigados (16,6%). Sin embargo, uno de los casos no resueltos en 2021 se resolvió en los primeros días de 2022.