Justicia
Elevan la condena de Aníbal Lotocki a 8 años de prisión por lesiones graves
Había sido condenado a 4 años tras las denuncias de Estefanía Xipolitakis, Pamela Sosa, Gabriela Trenchi y Silvina Luna. Además fue sentenciado por estafas a una de ellas e inhabilido por 10 años para ejercer su profesión.
Aníbal Lotocki fue notificado en su celda que la Sala III de la Cámara de Casación La Sala 3 de Cámara Nacional de Casación en lo Criminal no solo confirmó este jueves al mediodía la sentencia en un juicio por lesiones graves a Estefanía Xipolitakis, Pamela Sosa, Gabriela Trenchi y Silvina Luna, que murió este año, si no que le elevó la pena de 4 a 8 años
"Condemar a penas de ocho años de prisión y diez años de inhabilitación especial para ejercer la medicina, accesorias legales, y al pago de las costas, por resultar autor penalmente responsable de los delitos de lesiones graves reiteradas en cuatro oportunidades, cometidos en perjuicio de las señoras Estefanía Xipolitakis, Pamela Sosa, Silvina Luna y Gabriela Trenchi, y estafa hecho cometido en perjuicio de la señora Gabriela Trenchi, todos ellos en concurso real entre sí", sostine el fallo.
El 9 de febrero de 2022, Lotocki había condenado a 4 años de prisión por el delito de lesiones graves además, lo inhabilitó para ejercer la medicina por 5 años. Ni la prisión ni la prohibición se hicieron efectivas porque la sentencia no estaba firme ya que había sido apelada.
Ahora, los camaristas Pablo Jantus, Mario Margariños y Alberto Huarte Petite consideraon que las damnificadas sufrieron “lesiones graves reiteradas”, según quedó probado en el juicio y con este fallo que ya tiene sentencia firme.
El Tribunal en el fallo de 143 páginas dejó constancia que el médico (al que este año ya se le había quitado la matrícula el Colegio de Médicos por lo que no podía ejercer) le generó heridas graves a sus pacientes a partir del metacrilato que manipulaba y que lo aplicó "en cantidades a todas luces desproporcionadas con la aconsejada por los propios fabricantes y la práctica médica”.
Los jueces sostuvieron que les ocultó o no les informó a a sus pacientes las consecuencias que podía tener como “generar los granulomas resultantes”.
“No puede pasarse por alto que Lotocki intervino quirúrgicamente a Pamela Sosa el 26 de noviembre de 2008, a Silvina Luna los días 3 de octubre de 2011 y 23 de noviembre de 2011, a Estefanía Xipolitakis el 20 de marzo de 2014 y a Gabriela Trenchi el 7 de agosto de 2015, y que todas ellas acusaron haber sufrido gravísimos padecimientos con puntos en común luego de las intervenciones”, sostuvieron los camaristas.
"Conforme dicha cronología, cabe adelantar que no puede sino llamar la atención que durante tan considerable período, el imputado haya continuado realizando la misma intervención en las pacientes a pesar de advertir que el uso de ese material, del modo en que se empleó, generaba efectos perniciosos, de los cuales fue puesto en conocimiento, de manera sucesiva, por cada una de las víctimas”, señalaron los jueces resaltando que a pesar de las denuncias Lotocki siguió usando esta sustancia.
"Una vez acreditado correctamente en la decisión recurrida, la falta de cumplimiento, por parte del acusado, de las exigencias impuestas por las reglas que gobiernan la realización de la práctica médica ejecutada, esto es, verificado el quebrantamiento de
aquellas condiciones de estricta seguridad impuestas por la lex artis (en especial, a partir de la constatación de que se aplicó una “cantida exagerada” del producto del cual se trata, y además en “una zona inapropiada” del cuerpo de las damnificadas), se torna evidente la inobservancia por parte del imputado de aquellas condiciones respecto de las cuales dependía la seguridad de que la práctica médica realizada se mantuviese en el ámbito normativo de una actividad no prohibida", sostuvieron los camaristas en su fallo.
La detención
Lotoki ya está preso desde el 18 de octubre, cuando se entregó en la sede de la Policía Federal en La Plata, por el presunto homicidio simple con dolo eventual del empresario Rodolfo Cristian Zárate. Lo peró en 2021 y horas después murió. para detenerlo los jueces indicaron que en el expediente consta “el incumplimiento por Lotocki, en tres oportunidades, de la obligación de informar circunstancias que pudieran implicar una ausencia de su domicilio por más de 24 horas”. El médico ya fue procesado por este hecho, una decisión también confirmada el miércoles por la Sala IV de la Cámara.
Sin embargo, la muerte de Luna sigue sin ser considerada un homicidio, preso la Cámara ordenó que se siga investigando.