DETENIDO

En Salta detuvieron a otro cura acusado de abuso sexual

Se trata de Horacio Chauque Perales, quien fue denunciado por violación en dos oportunidades.

La Policía detuvo en las últimas horas al sacerdote salteño Horacio Chauque Perales, denunciado en dos oportunidades por los delitos de abuso sexual gravemente ultrajante agravado y abuso sexual con acceso carnal agravado.

Según fuentes judiciales, el cura fue arrestado durante un allanamiento ordenado por la jueza interina de Garantías 5, María Edith Rodríguez, quien dispuso su traslado a la Alcaidía.

El procedimiento fue ordenado en el marco de una investigación que se sigue contra Chauque Perales a raíz de dos denuncias por violación. Se lo acusa de los delitos de “abuso sexual gravemente ultrajante por las circunstancias de su realización y duración, agravado por ser el imputado un ministro del culto católico en dos hechos"; y “abuso sexual con acceso carnal continuado agravado por ser el imputado ministro del culto católico”.

Tras el allanamiento, la Justicia confirmó que se concretó por videoconferencia la audiencia de control de legalidad de la detención. En tanto, la audiencia de imputación se realizará en forma presencial, a pedido de la fiscalía interviniente.

Asimismo, medios locales informaron que el religioso ya había sido denunciado en 2019 ante la Iglesia por violación, por lo que también enfrenta un proceso eclesiástico.

Según detalló Télam, Chauque Perales se suma a una larga lista de sacerdotes denunciados por el delito de abuso sexual en Salta, entre los que se encuentran José Carlos Aguilera, que perdió su estado clerical la semana pasada; Emilio Lamas y Agustín Rosas, con causas en la justicia; Nicolás Parma, Néstor Aramayo, Abel Balbi y el exobispo de Orán Gustavo Zanchetta.