La Plata

Enfermero fue condenado a prisión perpetua por matar a golpes a su hijastro

El hecho ocurrió en 2016 en una casa de Villa Elvira. Según relataron los vecinos, el sujeto maltrataba y golpeaba repetidamente al nene de 2 años.

El Tribunal Oral en lo Criminal n° 5 de La Plata condenó a prisión perpetua a Hernán Rodrigo Cueto (41) por haber asesinado a golpes a su hijastro de 2 años, Gonzalo Villalba, el 12 de agosto del 2016 en una precaria vivienda ubicada en la calle 13 bis entre 84 y 85 de Villa Elvira, señalaron ayer voceros judiciales.

Cabe recordar que la fiscal de juicio, Helena de la Cruz Orsi, había solicitado prisión perpetua para el acusado por el delito de “homicidio calificado por alevosía y ensañamiento”, solicitud con la cual coincidieron los jueces Carmen Palacios Arias, Ezequiel Medrano y la magistrada subrogante Cecilia Sanucci (del Tribunal Criminal n°1).

El hecho se conoció cuando el hombre llegó al Hospital de Niños Sor María Ludovica con su pariente en brazos. Los médicos de la guardia, que se apuraron en revisarlo, advirtieron que estaba muerto y también observaron que “presentaba diversos golpes en el cuerpo, de vieja data y otros nuevos en la zona de la nuca y los genitales”, según comentó una fuente policial del caso. El menor había ingresado al centro de salud ya sin signos vitales.

Después de entrevistarse con los galenos que atendieron al nene y con el fiscal de turno, los oficiales procedieron a demorar a Cueto. Luego, el juez Pablo Raele ordenó la detención del acusado, y semanas después ordenó su prisión preventiva, por lo que el imputado llegó tras las rejas al debate oral.

Autopsia clave

Según relataron los vecinos, el sujeto maltrataba y golpeaba siempre a la criatura. La madre de Gonzalo, de nacionalidad paraguaya, vive y trabaja en Tigre, por lo que aparentemente solo veía al chico cada 15 días. Mientras tanto, lo dejaba al cuidado de su pareja.

Si bien al principio él había dicho que la muerte se debió a un accidente entre chicos, la operación de autopsia, a la que fue sometido el cuerpo de la víctima, reveló que la causa del deceso fue una fractura en el cráneo provocada por un fuerte golpe.