Chubut

Escalofriantes búsquedas en Google de un joven que mató a su cuñada para afectar a su ex

Juan Gabriel Orellana asesinó a su cuñada de 14 años para hacer sufrir a su ex pareja en la provincia patagónica y trascendieron sus escalofriantes búsquedas en Internet previas al hecho.

La Justicia de Chubut condenó el último lunes al femicida Juan Gabriel Orellana, de 23 años, por haber asesinado el 13 de noviembre de 2020 en Puerto Madryn a Lía Suárez Vázquez, 14 años, quien fuera su cuñada. La degolló y apuñaló hasta la muerte para hacer sufrir a su ex pareja. El caso se transformó en el primer femicidio transversal de la provincia.

Orellana fue considerado autor de un "femicidio en concurso ideal con femicidio transversal en concurso real con homicidio en ocasión de robo", tras haber identificado al condenado como el autor de un "degüello homicida" sobre Vázquez, quien antes recibió "una herida contuso punzante en el cráneo, varios cortes en el rostro y el cuello y una herida penetrante en el hemitórax izquierdo".

El condenado ya había realizado amenazas a su ex Yanina, a quien llegó inclusive a asegurarle que iba a matar a toda su familia. Su hermana Lía era su confidente y la única que sabía de los golpes, las amenazas y el daño psicológico que había ejercido Orellana contra ella. Los jueces consideraron que el crimen fue "con clara intención de dar muerte a Lía Suárez Vásquez y así hacer sufrir y/o mortificar a su pareja".

Parte de las pruebas que sirvieron para la condena de Orellana fueron las búsquedas que había hecho en internet desde su dispositivo móvil los días previos al crimen que cometió.

El plan de Orellana habría comenzado el 11 de noviembre, dos días antes de que le dé fin a la vida de la adolescente de 14 años. Ese día, a las 10:12, googleó la frase "puntos débiles para apuñalar".Lo mismo hizo a las 17:50 del 12, sólo un día antes del femicidio. Un minuto después buscó "golpes para desmayar, dormir o inmovilizar". 17:59 volvió a su búsqueda original, cambiando sus macabros planes.

Otras de sus búsquedas mostraron los gustos de una persona de su edad, que nada tienen que ver con su perfil criminal. Tanto "Gohan ssj2" como "Vegeta ssj4" fueron términos que escribió en Google. La referencia es a dos personajes del emblemático anime Dragon Ball Z, cuando pasan a su estado más poderoso de "super saiyajin".