SAN JUSTO

Estuvo cuatro años preso por tomar una comisaría y era inocente

La víctima aseguró que quedó detenido por poseer el mismo nombre que uno de los principales sospechosos.

El hombre condenado a 50 años de prisión, y luego liberado por el beneficio de la duda, por el caso de una banda que en 2018 intentó copar la comisaría de la localidad de San Justo para liberar a un detenido, en el que se tiroteó con cuatro policías y dejó parapléjica a una de las oficiales, dijo hoy que vivió "una pesadilla" durante los 4 años que permaneció preso, pero que nunca perdió "la fe" en que iba a salir porque era "inocente".

Se trata de Sebastián Ariel Rodríguez (43), quien al momento del hecho se encontraba en situación de calle y sufría de una adicción a las drogas.

"Mi mente estaba perdida por la droga. Ni siquiera sabía por qué estaba detenido", recordó esta tarde el hombre en diálogo con C5N desde la casa de su madre en Florencio Varela, donde la semana pasada lo recibieron los vecinos con una ovación luego de que el Tribunal de Casación bonaerense revocó la condena de primera instancia y dispuso su libertad.

Rodríguez contó que al momento del hecho él "no tenía documento, teléfono, ni nada"; y que había salido del penal de Ezeiza en junio de 2016 luego de purgar tres condenas por robo.

El hombre relató que los policías que investigaban el asalto a la comisaría lo fueron a buscar porque se llamaba igual que un sospechoso que ellos tenían en la mira y que lo dejaron detenido luego de que corroboraron que tenía antecedentes penales.

"Me metieron preso por tener el mismo nombre y apellido que esta persona", indicó Rodríguez, quien se quejó de que no le realizaron un "peritaje de voz" para cotejarlo con los audios del verdadero Sebastián Rodríguez que cometió el hecho.

"Fue una pesadilla. No se acababa más. Pero yo sabía que algún día iba a salir porque era inocente", sostuvo sobre los cuatro años y cuatro meses que pasó en la cárcel tras ser condenado a 50 años por el Tribunal Oral en lo Criminal (TOC) 4 de La Matanza.

Por su parte, Fernando Sicilia, abogado de Rodríguez, consideró que este tribunal "no buscaba la verdad sino una condena".

El juicio a cargo del TOC 4 de La Matanza se llevó a cabo en 2021, cuando también fueron condenados a 50 años de prisión Leandro David Aranda (26) -el preso que iba a ser rescatado-, su esposa Zahira Ludmila Bustamante (23) -quien ayudó a organizar el golpe- y para Tomas Axel Sosa (23).

La semana pasada, los camaristas de la Sala I de Casación, Ricardo Maidana y Daniel Carral, confirmaron la pena para ellos tres y también dejaron firme la condena para Gonzalo D`Angelo (26) a 8 años de cárcel como partícipe secundario.

En el mismo fallo, los camaristas hicieron lugar al recurso de impugnación de la defensa de Rodríguez e hicieron hincapié en "un significativo contraste entre los rasgos faciales del citado imputado y el identikit que hiciera oportunamente" uno de los testigos presenciales del hecho.

El hecho ocurrió a las 5.05 del 30 de abril de 2018 en la comisaría Distrital Noroeste 1ra. San Justo, donde vestidos con uniformes policiales y armados los imputados intentaron rescatar a tiros a Aranda de uno de los cuatro calabozos de la seccional, en el que esa madrugada había un total de 43 detenidos

La reacción de los policías, que lograron repeler con sus armas la agresión, hizo que la banda abortara el golpe y huyera del lugar sin poder llegar al sector de los calabozos.

La sargento Villarreal fue la única de los cuatro policías atacados alcanzada por dos disparos que le provocaron lesiones "gravísimas" y la dejaron parapléjica.